Público
Público

Ayuso se niega a colocar en la sede del Gobierno madrileño una placa en memoria de los detenidos del franquismo

La presidenta madrileña ha vetado la colocación porque las placas "estarán dedicadas a quienes unan al pueblo de Madrid".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la presentación de la escultura de Telefónica, en el Distrito Telefónica Edificio Central, a 15 de abril de 2024, en Madrid (España)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la presentación de la escultura de Telefónica, en el Distrito Telefónica Edificio Central, a 15 de abril de 2024, en Madrid (España). Carlos Luján / Europa Press

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García, han rechazado la propuesta de instalar una placa conmemorativa en la fachada de la Real Casa de Correos, actual sede del Ejecutivo regional, en memoria de los detenidos por el franquismo.

Ayuso cree que la placa en memoria de los torturados y detenidos desune a la ciudadanía

Ayuso mostró su negativa tajante en su perfil en la red social 'X', antigua Twitter. "Las únicas placas que habrá en la Real Casa de Correos estarán dedicadas a quienes unan al pueblo de Madrid", dijo. En referencia a que una placa en memoria de las víctimas detenidas y torturadas por el franquismo crearía desunión. 

Además, durante una conferencia de prensa, Miguel Ángel García también descartó la colocación de una placa para recordar a los presos franquistas que estuvieron detenidos en el edificio cuando era la Dirección General de Seguridad (DGS) hasta 1979.

El portavoz del Gobierno cree que las placas que ya hay "unen y no dividen"

Actualmente en la fachada de la sede del Gobierno regional hay tres placas: una en honor a los Héroes del Dos de Mayo, otra en memoria de las víctimas del atentado del 11M, y una tercera en recuerdo de las víctimas y afectados por la pandemia de Covid-19. García reiteró que estas placas "unen y no dividen", y que no se añadirán más ni se eliminarán.

En ese edificio, aunque no exista mención alguna que lo recuerde, actuaba la Brigada Político Social, su jefe Roberto Conesa y Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.  

Más Madrid, el partido liderado por la ministra Mónica García, incluyó en su programa electoral la propuesta de transformar la Real Casa de Correos en un espacio conmemorativo para recordar a los represaliados por el franquismo.

Por otro lado, Sumar presentó a finales de marzo una proposición no de ley en el Congreso para convertir la sede actual del gobierno regional en un sitio de Memoria Democrática.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias