Público
Público

Bárcenas, Correa, Crespo Anticorrupción mantiene la petición de condena del PP por lucrarse con la Gürtel

La Fiscalía mantiene la pena para los principales acusados de la trama, mientras las rebaja para Bárcenas y López Viejo 

Pablo Crespo (i) junto a Francisco Correa (d), sentados en la sala del juicio de la primera etapa de la Gürtel. EFE

J.P./ AGENCIAS

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes sus conclusiones en el juicio de la Gürtel, que toca a su fin después de un año de sesiones. Anticorrupción considera probado que el Partido Popular nacional se lucró de forma ilegal en actos electorales en Pozuelo y Majadahonda, a cambio de adjudicaciones fraudulentas a la trama. El ministerio público mantiene la petición de que el PP sea multado con 245.492 euros al ser partícipe a título lucrativo. La misma consideración tiene exministra de Sanidad Ana Mato, para la que pide una multa con 28.467 euros, por haberse beneficiado del dinero de la trama.

La fiscal ha mantenido su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama, Francisco Correa y sigue acusando a los otros 36 acusados en el juicio a la primera época de la trama Gürtel (1999-2005).

Ahora bien, ha rebajado la petición de pena para Bárcenas de 42 a 39 años de prisión y a López Viejo de 46 a 39 años y seis meses, al retirarles al primero el delito contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2009 y al segundo los tres delitos fiscales que se le atribuían.

La segunda mayor pena es la correspondiente al número dos de la trama y exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. Para Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes", considerado el "hombre en Valencia" de Correa pide 5 años y dos meses, y para José Luis Izquierdo, supuesto contable del entramado, pide 45 años y dos meses.

En su escrito definitivo la Fiscalía precisa que desde al menos el año 2000 Luis Bárcenas desarrolló una operativa dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en adjudicaciones públicas y apropiándose de fondos del Partido Popular que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza.

Añade que afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y lo destinó a pagos en efectivo de modo opaco para la Hacienda Pública.

Según la Fiscalía, su esposa, Rosalía Iglesias, para quien mantiene la petición de 24 años de prisión, en connivencia con su cónyuge, también utilizó estos procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando realizar alguna venta de cuadros.

Agrega que igualmente utilizó los fondos obtenidos por su cónyuge de la intermediación en adjudicaciones públicas y de la apropiación de dinero del PP para efectuar pagos en efectivo ocultos a Hacienda.

La Fiscalía relaciona que hubo al menos pagos "en efectivo" por parte del matrimonio de fondos procedentes de su enriquecimiento ilícito que totalizan 533.466 euros entres los años 2002 y 2010.

Considera que desde al menos el año 2000 Luis Bárcenas enmascaró habitualmente la procedencia de sus fondos en efectivo como operaciones de compraventa de obras de arte, al igual que lo hizo su esposa con algunos de sus ingresos y de su esposo.

Por otra parte, la Fiscalía ha rebajado la petición de pena para los tres acusados que confesaron los hechos en el juicio, el empresario Jacobo Gordon, el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el constructor Alfonso García-Pozuelo, lo que supone que ninguno de ellos ingresaría en prisión.

En concreto a Alfonso García-Pozuelo, expropietario de Constructora Hispánica, para quien pedía cuatro años y medio de cárcel, le ha rebajado la solicitud a dos años de prisión por cohecho sustituibles por multa.

A Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, le rebaja de dos años a cinco meses la petición de prisión por blanqueo de capitales y a Roberto Fernández de dos años y tres meses a once meses por fraude y malversación.

La fiscal mantiene las peticiones de pena para el resto de acusados, entre los que destacan Pablo Crespo (85 años y seis meses), exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número 2 de la red; Álvaro Pérez Alonso "l Bigotes (5 años y dos meses), considerado el "hombre en Valencia" de Correa, y José Luis Izquierdo (45 años y dos meses), supuesto contable del entramado.

Igualmente para el extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís (8 años) y para los exalcaldes de las localidades madrileñas de Majadahonda Guillermo Ortega (50 años y 10 meses) y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (15 años y 4 meses), exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, a la que sigue atribuyendo una participación a título lucrativo al igual que al PP.

El exconcejal del PP en Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, que fue quien delató a la trama aportando grabaciones a Correa, se sigue enfrentando así a la misma pena de 6 años y 5 meses de cárcel.

También han expuesto sus acusaciones la Abogacía del Estado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el PSOE.

El miércoles será el turno para que las defensas anuncien su petición finAl, que previsiblemente será de absolución en la mayoría de los casos.
Según el calendario previsto, los informes definitivos serán expuestos a partir del 23 de octubre, día en el que los acusados tendrán que acudir a la vista oral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias