Público
Público

Referéndum Catalunya El BNG se suma a la asamblea extraordinaria convocada por Podemos para frenar la deriva del Gobierno en Catalunya

Saluda que "denuncie el recorte de derechos" y se muestra "dispuesto a escuchar propuestas para garantizar el 1-O"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una foto de archivo. / EFE

público / agencias

El BNG se ha sumado a la propuesta de Podemos, Catalunya En Comú, IU y En Marea de convocar una "asamblea extraordinaria" de alcaldes, parlamentarios y cargos públicos de todas las fuerzas democráticas para hacer un frente común contra las medidas del PP en su intento de frenar la "consulta popular" del 1 de octubre en Catalunya.

"Saludamos que Podemos denuncie recorte de derechos y libertades y estamos dispuestxs a escuchar propuestas para garantizar el referendo del 1-O", comunicó el BNG a través de un mensaje en lengua gallega difundido en Twitter. Los nacionalistas gallegos se suman así a otras fuerzas políticas como ERC o PNV.

Los portavoces Irene Montero (Podemos), Xavier Domènech (En Comù Podem), Alberto Garzón (IU) y Yolanda Díaz (En Marea) lanzaron ayer su propuesta e instaron al PP a abandonar sus medidas de "represión" y sentarse a negociar un referéndum. También mostraron su preocupación por la "situación de excepcionalidad" y apostaron por "abrir vías de diálogo para una solución política".

Aunque el coordinador general de Catalunya En Comù había avanzado que tendría que celebrarse antes de la consulta del 1-O, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que le gustaría que tuviese lugar este fin de semana.

Según Xavier Domènech, el PP "está utilizando Catalunya como excusa" para "hacer una involución democrática" que afecta al conjunto del Estado y que lo está haciendo sin mayoría absoluta, sin dar cuentas al Congreso, "por la puerta de atrás y violentando los principios de la democracia".

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, también había denunciado las "enormes dificultades" para que los ciudadanos ejerzan los derechos a la libertad de reunión o expresión y lanzado un llamamiento a las fuerzas políticas gallegas y en concreto al BNG para que, "ante la gravedad de los hechos", se sumasen a la asamblea de cargos públicos que propone Podemos, como finalmente ha sucedido.

Díaz considera imprescindible que alcaldías como Pontevedra (ciudad de 82.OOO habitantes gobernada por el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores) secunden esta iniciativa en favor "de la democracia, de los derechos cívicos y de la paz y de la no violencia". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias