Público
Público

C's amenaza al PP: "La ley electoral tiene que estar cambiada a final de legislatura"

Rivera se arroga la creación de la comisión de investigación del caso Bárcenas en el Congreso y pide a conservadores y socialistas que no "pasteleen" y no bloqueen las comparecencias de unos y otros: "Tendrá que venir Rajoy", dice.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. EFE

"La reforma de la ley electoral tiene que estar aprobada, cambiada y reformada antes del fin de legislatura. Es un aviso a quienes firmaron un pacto". Esta es la amenaza velada que el líder de Ciudadanos ha lanzado hoy a sus socios del PP. Albert Rivera ha recordado su pacto de investidura con Mariano Rajoy y ha abogado por impulsar desde ya una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) a través de la Subcomisión creada para tal fin y cuya constitución se producirá mañana en el Congreso.

"Queremos que los votos de todos los españoles valgan igual, que el criterio no sea el territorio, sino los ciudadanos, que se elimine el voto rogado y que la ley sea más moderna y justa", defendió Rivera que recordó que dicha medida estaba también en su programa electoral. 

En una reunión con su grupo parlamentario, el presidente de C's anunció que, además, su agrupación votará "a favor" de las reformas de las leyes electorales de Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia o Andalucía para acabar, dijo, "con la discriminación en el voto" o para "acabar con la cacicada de Cospedal y que vuelva a ser una ley normal donde los votos contabilicen". 

Por ello, urgió a reformar no sólo la LOREG, sino también los Estatutos de Autonomía de dichas regiones para "acabar con leyes injustas". En el caso de Murcia, además, se incluiría la eliminación de los aforamientos, que el PP quiere retrasar en la Cámara baja y que Rivera obvió citar este martes. 

Sin embargo, sí se arrogó otras victorias, como la creación de dos comisiones de investigación que este jueves echarán a andar en el Congreso. Se trata de la relacionada con "el saqueo de las cajas de ahorro" y con la presunta financiación irregular del PP. "¿Alguien se imagina que España tuviera estas comisiones si C's no tuviera hoy un papel decisivo aquí?", presumió. 

En este sentido y, teniendo en cuenta que el PP ha creado en el Senado -con su mayoría absoluta- otra comisión de investigación de financiación pero de todos los partidos, Rivera pidió a PP y PSOE que no "pasteleen" a la hora de usarlas para echarse en cara dosis de 'y tú más'  y pelearse por "los ERE de Andalucía, los Pujol o los Rato". "Por mayoría absoluta del bipartidismo podrían vetarlo todo, pero espero que no suceda ese blindaje", deseó. Y, una vez más, volvió a amenazar al PP: "Tendrá que venir Rajoy, Rato, Narcís Serra... Y tendrán que venir al Parlamento a dar explicaciones, no al autobús", ironizó haciendo referencia al 'tramabús' de Podemos.

En este sentido, Rivera presumió de los datos del CIS y, de nuevo arremetiendo contra los de Pablo Iglesias, valoró que "los españoles están reconociendo la labor de quien trabaja y levanta las alfombras de la corrupción y no a quien la esconde o a quien monta shows y viaja en autobuses". 

En otro orden de cosas, el líder de los naranjas lamentó que casi cada día hay que comentar "llamadas y filtraciones del fiscal anticorrupción". Rivera hacía referencia a las últimas informaciones sobre Manuel Moix y su presunta mentira al afirmar que no tenía intención de relevar a los fiscales del caso Lezo poco antes de que se iniciara dicha Operación, noticia que aprovechó para vender su decálogo de reformas en materia de Justicia. 

Suprimir los indultos y acabar con los límites del plazo de instrucción penal son algunas de las reformas que, dijo, ya han logrado, "pero aún queda trabajo por hacer". En concreto, en lo que la protección de denunciantes se refiere, reformar los plazos de prescripción de delitos, cambiar la ley del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial en lo que a la elección de sus miembros se refiere y, también, garantizar una fiscalía independiente.  "Son leyes orgánicas muchas, fundamentales para la Constitución. Y no séra fácil, pero C's va a llevar eso durante la legislatura", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias