Público
Público

Cañamero dice que cargará con las consecuencias de no ir a declarar al Supremo

El diputado de Unidos Podemos insiste en que ya se declaró "insumiso judicial" en 2010 "viendo todas las cosas que estaban sucediendo" en relación con el Sindicato de Trabajadores de Andalucía (SAT), del que era su portavoz.

El diputado de Podemos Diego Cañamero, en Vistalegre. / CHEMA MOYA (EFE)

AGENCIAS

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero no ha acudido ante el Supremo este mediodía para declarar de manera voluntaria por un posible delito por coacción sobre el derecho de huelga en noviembre de 2008 en la finca "La Jarilla" de La Rinconada (Sevilla) donde según el auto, se personó junto a un grupo de personas "con la finalidad de presionar a los trabajadores de la finca para que iniciaran o continuaran una huelga".

Cañamero ya había adelantado su intención de no acudir (se reconoce como insumiso judicial) y ha asegurado que cargará con las consecuencias de su decisión de no acudir a declarar ante el Tribunal Supremo. En esta fase del procedimiento, no obstante, el tribunal no puede obligarle a presentarse, pero sí puede, y lo hará con toda probabilidad, según fuentes del Supremo, tramitar el suplicatorio para incriminarle.

En declaraciones previas a la hora de la comparecencia, Cañamero ya había insistido en que ya se declaró "insumiso judicial" en 2010 "viendo todas las cosas que estaban sucediendo" en relación con el Sindicato de Trabajadores de Andalucía (SAT), del que era su portavoz.

El diputado por Jaén, que ha viajado a Madrid para asistir al pleno del Congreso, ha asegurado que no se va "a esconder de nada" y cargará "con las consecuencias", y ha insistido en que no va a "participar en un teatro en el que está todo decidido de antemano".

En referencia a los tribunales, ha dicho que "pueden hacer lo que quieran", y ha añadido que "ya lo hacen sin tener en cuenta testigos, abogados, ni nada". Aunque en un principio el caso se llevaba en los juzgados de Sevilla, donde el Juzgado Penal 4 había señalado juicio oral, al ser elegido diputado Cañamero en 2016 y estar aforado, las diligencias se derivaron al alto tribunal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias