Público
Público

Carmena promete una política diferente: "Somos servidores de los ciudadanos"

La nueva alcaldesa de Madrid pone a quienes más sufren la desigualdad en el centro de su acción, y dice que va a  gobernar “escuchando”.

Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad . EFE/Alberto Martín

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@alopezdemiguel

MADRID.- Ha aprovechado su primer discurso como alcaldesa para romper moldes. La flamante alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ponía en el centro de su primer discurso como regidora a los ciudadanos madrileños, a los que dieron su voto a su formación, Ahora Madrid, en las pasadas elecciones del 24 de marzo, y a los que no lo hicieron y quiere “seducir” para que respalden su forma de hacer política. [FOTOGALERÍA DE LA SESIÓN DE INVESTIDURA]

“Queremos hacer esa política diferente”, ha dicho la exmagistrada, recordando a los concejales que todos son “servidores de los ciudadanos de Madrid”, que están “a su servicio” y que quiere que en esta legislatura gobiernen “escuchando”.

Y, muy especialmente, a los madrileños que más sufren la desigualdad, a quienes no tienen empleo o han perdido sus casas. “A quienes sufren, no pueden pagar los recibos o viven con angustia”, apuntaba, prometiendo crear un Madrid más “equitativo e igualitario”, además de fomentar la participación de los ciudadanos en la vida política.

 “Vamos a trabajar juntos cuatro años”. “Somos para ellos, estamos para ellos”, prometía la nueva alcaldesa, que ha insistido en dejar de lado las fórmulas de cortesía para tutear a sus compañeros en el pleno. “Sois ilustrísimos pero debemos hablarnos con una llaneza que es la que los ciudadanos nos piden”, sostenía.

Así, y en respuesta a los dardos lanzados por Esperanza Aguirre apenas unos minutos antes, Carmena defendía que pronto los ciudadanos madrileños despejarán todas las “incógnitas” –si existieran- sobre su programa, y ha pedido la cooperación de las cuatro fuerzas presentes en el pleno municipal para alejarse de la retórica y centrar sus esfuerzos en gestionar.

La cámara municipal acogía el discurso de Carmena entre gritos de “sí se puede”, mientras centenares de personas se concentraban a las puertas del Consistorio, en la madrileña Plaza de Cibeles, para celebrar el nombramiento de la nueva alcaldesa.

“No quiero ver maquinitas ni teléfonos”

La nueva regidora explicaba que no ha querido hacer un discurso fundamentalmente programático porque cree que hay que “cambiar los métodos de trabajo”. Carmena ha criticado que sobran discursos vacíos en el pleno y lanza una clara advertencia: “No quiero ver maquinitas” y gente “jugando con teléfonos mientras otros hablan”. “Tenemos que empezar a gestionar” advierte la alcaldesa, que preside su primera Junta de Gobierno durante la tarde de este sábado en la que propondrá actuar de forma inmediata para garantizar desayuno, comida y cena a los niños de entre 3 y 13 años que están en riesgo de malnutrición en la capital.

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, durante su intervención  tras el acto de constitución del consistorio madrileño y la elección de Manuela Carmena como nueva alcaldesa de la ciudad. EFE/Alberto Martín

Asegura que ya han pedido los datos sobre el número de menores que podrían verse afectados por este mal, pero aún no cuentan con ellos. “Así no se puede trabajar”, criticaba la exmagistrada, subrayando la “confusión” existente en el Ayuntamiento, pero también agradeciendo a la ya exregidora Ana Botella que les facilitara otros datos del Consistorio para poder elaborar su programa.

Carmena avanza que el tiempo de escuchar discursos interminables queda atrás, y anuncia que planteará “plenos monográficos” que planteen los “objetivos políticos” y el correspondiente “análisis de situación” de los grandes problemas de la capital, de la lucha contra la corrupción a la necesidad de cubrir las necesidades educativas de los niños de 0 a 3 años sin que suponga un coste para ellos, haciendo un guiño también a la necesidad de reformar el sistema de cuidados. Llega el tiempo de los plenos “con expertos, pantallas con datos”, para “hablar, discutir y gestionar”, una de las palabras más repetidas por Carmena, que ha cosechado varios aplausos durante su primera intervención tras tomar el bastón de mando de la Alcaldía.

Sonora ovación a Pedro Zerolo

La sesión ha transcurrido con absoluta normalidad y sin sobresaltos, en un ambiente en el que la emoción y la alegría eran evidentes, salvo entre los concejales del Partido Popular. En los discursos posteriores a la constitución del Consistorio y la investidura de la alcaldesa, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, felicitaba a los cuatro partidos por haber desarrollado una campaña “cordial y pacífica”, a pesar de los continuos ataques de Aguirre a la flamante regidora, en los que la conservadora ha reincidido en su intervención.

El cabeza de lista del PSOE en Madrid, Antonio Miguel Carmona, durante la votación en la que Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad. A su lado, Purificación Causa

El cabeza de lista del PSOE en Madrid, Antonio Miguel Carmona, durante la votación en la que Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad. A su lado, Purificación Causapié. EFE/Chema Moya

El líder de los socialistas madrileños, Antonio Miguel Carmona, hacía un llamamiento a construir un Madrid que luche contra la pobreza y la desigualdad, que defienda los derechos de los inmigrantes y de los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB). Llegado este punto, visiblemente emocionado, Carmona alababa la labor del dirigente del PSOE Pedro Zerolo, recientemente fallecido, a la hora de pelear por la igualdad entre los ciudadanos madrileños, cosechando un sonoro aplauso del pleno.

Apenas unos minutos después, la nueva portavoz del Gobierno Municipal, Rita Maestre, agradecía en nombre de Ahora Madrid el apoyo de los socialistas madrileños a la investidura de la exmagistrada como alcaldesa. “Creemos que hay una senda de trabajo que vamos a querer mantener estos años, gracias por esta primera confianza en el voto a Manuela Carmena”.

La politóloga, también integrante de la dirección estatal de Podemos, aseguraba que es “el pueblo de Madrid” quien entraba “en la institución”, en lo que considera un día “histórico”. “Es un día histórico porque la gente ha entrado en lugares donde hacía mucho tiempo que no se pensaba en ella”, afirmaba, en referencia a la formación de nuevos consistorios que liderarán otras candidaturas de unidad popular como Ahora Madrid, en su caso integrada por gentes de Podemos, Ganemos, Equo y exmilitantes de IU.

La concejala llamaba así a potenciar el protagonismo de la ciudadanía, y a trabajar para “salir del uso partidista de las instituciones” y mejorar la capital. “Vamos a dejarnos la piel para trabajar con valentía y humildad, escuchando y peleando”, zanjaba.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias