Público
Público

Carmena y Colau ensalzan el Madrid del 'No pasarán': "Fue la lucha de la democracia contra el fascismo"

La alcaldesa inagura la exposición 'No pasarán', que narra 16 días de noviembre de 1936 en los que el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas sublevadas, "contra el fascismo" y "por la libertad".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), y de Barcelona, Ada Colau (2i), durante la presentación de la exposición 'No pasarán. Madrid 1936. 16 días', con la que la capital quiere recordar a los madrileños anónimos que resistieron la llegada de las tropas franquistas a la capital en noviembre de 1936. EFE/ J.J.Guillen

PÚBLICO / AGENCIAS

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, han ensalzado este martes la ciudad del "No pasarán", cuya lucha en noviembre de 1936 por la democracia y contra el fascismo y también por la "legalidad" se recoge en una exposición municipal en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor.

La exposición No pasarán. Madrid 1936. 16 días pretende hacer un relato del pueblo de Madrid y de su resistencia colectiva y anónima a la llegada de las tropas sublevadas entre el 7 y el 23 de noviembre de 1936 bajo lemas como "Fortificar es ganar", como muestra un cártel que anima a construir trincheras para resistir.

De ese Madrid, Manuela Carmena ha destacado que no solo luchó por la democracia y contra el fascismo sino también por la "legalidad" que otros rompieron, algo "muy importante en estos momentos que se habla tanto de legalidad", según la regidora.

Por su parte, Ada Colau, visiblemente emocionada, ha recalcado que la batalla de Madrid y el lema "No pasarán" son un referente internacional de la lucha contra el fascismo por lo que es "triste" que hayan pasado 80 años antes de que los madrileños vean por "justicia" reconocida su memoria.

"No fue una batalla entre dos Españas, fue la lucha de la democracia y la libertad contra el fascismo y el autoritarismo", ha defendido Colau, quien ve "imposible" ser demócrata sin ser antifascista.

Haciendo suyas las palabras de Lluís Companys, "Madrileños, Catalunya os ama", Colau ha expresado entre lágrimas el hermanamiento entre Barcelona y Madrid y ha defendido que la batalla vivida en 1936 en la capital española forma parte también de la defensa de Cataluña durante la Guerra Civil.

El Consistorio de la ciudad condal ha cedido para la muestra un cartel donde los barceloneses expresan su solidaridad por Madrid, uno de los diez originales de esta época que se exponen en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería desde mañana y hasta el próximo 30 de junio.

Comisariada por Tania Balló y Gonzalo Berger, esta muestra ha sido organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, que dirige el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, quien ha destacado que el objetivo es hacer "memoria en positivo" y recordar que en Madrid "habitan hombres y mujeres que han hecho historia" en su lucha por la democracia.

En la guerra no existe un "noble arte" sino que se sufre en ambos bandos, pero la de Madrid fue la primera batalla que se ganó contra el fascismo en Europa, ha destacado por su parte la comisaria de la exposición.

"No pasarán" se organiza en torno a 16 ejes temáticos, uno por cada día de esta batalla en la que murieron 273 personas y se produjeron más de 1.200 heridos, como los de "Luchar", "Fortificar", "Bombardeos", "Solidaridad" o "El Otro Madrid", que cuenta la historia de quienes simpatizaban con el bando sublevado.

También se muestran los retratos de los madrileños que protagonizaron este episodio como Santos Cortes Esparraguera, quien combatió con 15 años en la contienda y que en declaraciones a los periodistas ha mostrado su "satisfacción" por el "homenaje" que se "merecía la retaguardia de aquella época".

Quienes se acerquen a la exposición podrán ver maquetas que muestran las trincheras y los frentes de la guerra en la ciudad, carteles, fotografías, vídeos, manuscritos o la escultura, por primera vez hecha en bronce, de El Madriles, un joven miliciano inmortalizado por Josep Viladomat, que pasará a formar parte del fondo del Museo de Historia de la Ciudad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias