Público
Público

20-N Casado: "Hay que olvidar la Historia"

El vicesecretario de Comunicación del PP se queja de quienes tachan a los conservadores de "fachas" e invita a "restañar las heridas" tras las elecciones catalanas

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida reunión del Comité de Dirección del Partido Popular. | TAREK MOHAMED (EFE)

"Ya está bien. Estamos hartos. No vamos a tolerar que nos cuelguen sanbenitos quienes a lo mejor tienen que ocultar los suyos". Así de molesto se ha manifestado este lunes Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, que protestó de esa forma por los tuiteros -especialmente, los independentistas- que tildan a los conservadores de "fachas". "Hay que olvidar la Historia", espetó justo en el 20-N, cuando se conmemora el aniversario de la muerte de Franco.

Pablo Casado defendió que ese pasado "nos ha afectado a todos negativamente" e instó "restañar heridas" una vez celebradas las próximas elecciones del 21 de diciembre en Catalunya. Es más, recordó y dijo sentirse orgulloso de los artífices de la Transición ("de unos y de otros", apostilló) e invitó dejar el "odio" a un lado para no "echar por tierra lo que construyeron nuestros padres y abuelos".

Sin embargo, tras arremeter contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por sus declaraciones "indecentes" en las que revelaba las presuntas amenazas del Gobierno de Mariano Rajoy con llegar al extremo de "muertos en las calles" si los independentistas seguían adelante con sus planes, el portavoz popular lamentó también el tuit de Carles Puigdemont en que lamenta la existencia del Valle de los Caídos. "Que dejen de estar obsesionados. Hay que pasar página y no hablar de lo mala que era España hace 80 o 42 años", defendió en un intento por "reivindicar lo positivo".

"Yo creo que poco pueden decir tanto la señora Rovira como el señor Comín como el señor LLach. Deberían aludir poco a esa época oscura a la que no aludimos nadie más que para defendernos. Algunos nos podemos defender biológicamente, otros a lo mejor se tienen que defender en las redes sociales y sinceramente ya está bien", agregó Casado. 

"Flaco favor se le hace a España poniendo un tuit cuando hoy se dirime la sede de la Agencia Europea del Medicamento -con Barcelona como candidato-. Hay que restañar heridas y no aludir a una época oscura", siguió Casado con su discurso. Ya el 22-D, dijo, "no hay que levantar muros, sino mirar a los catalanes como compatriotas",agregó. Y zanjó la cuestión: "Tienen que dejar de estar obsesionados con el pasado y mirar al futuro y, sobre todo, aquellos descendientes de algún gerifalte franquista. Que  dejen de llamar facha a algunos que descendemos de sus represaliados", concluyó.

Del mismo modo, arremetió contra las jueventudes de las CUP —Arran— por su tuit 'celebrando' la muerte del fiscal general, José Manuel Maza. "Apoyamos la iniciativa del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que esas actitudes no queden impunes", constató Casado. "Las redes sociales no pueden ser un estercolero anónimo ni servir para comportamientos nauseabundos como apuntar con dianas a nuestro candidato. Tiene que tener una responsabilidad. No todo vale", opinó.

De otro lado, Casado restó importancia a las encuestas que ponen al PP a la cola de la representación parlamentaria en Catalunya y confió en que los electores sepan distinguir a quién ha tenido la "valentía" de aprobar el 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad y la convivencia" en la Comunidad. Es más, aunque agradeció el apoyo de Ciudadanos y PSOE a dicha iniciativa de Mariano Rajoy y apeló a la unión de las autodenominadas fuerzas "constitucionalistas", también tuvo dardos para ambos socios.

Contra los de Albert Rivera, al recordar que "un mes antes de la votación en el Senado" decían que aplicar el 155 era "matar moscas a cañonazos". También por amenazar con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 si no se cumple con la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con la de los Mossos o la Ertaintza. "Algunos la reclaman ahora, pero no cuando llegamos a un acuerdo de investidura, sino a raíz de que nosotros la incluyéramos en una iniciativa parlamentaria", les dedicó.

Asimismo, el PP presentará mañana en el Congreso su propia Proposición No de Ley (PNL) para reforzar las competencias de la Alta Inspección del Estado y "evitar el adoctrinamiento en las aulas". Otra muestra más de su distanciamiento con los naranjas, que llevarán una proposición de ley (PL) con la misma finalidad para su votación en la Cámara baja, también mañana. Del mismo modo, Cs votará en contra del cupo vasco que el PP sí apoyará al considerarlo "constitucional".

En cuanto al PSC, Casado evitó confirmar abiertamente que en el PP no se fían de los socialistas catalanes. Pero sí recordó que el PSC fue "aliado" de los tripartitos anteriores y les instó a no contribuir a "disfrazar el soberanismo con alianzas". "Espero que no quieran reeditar los tripartitos de Maragall o Montilla que condujeron a empobrecimiento, crispación y a romper el eje soberanistas-constituiconalistas con el que CIU acabó radicalizando su discurso", le pidió tanto a Miquel Iceta como a Pedro Sánchez. "No caben oportunismos, sino responsabilidad", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias