Público
Público

Caso Cifuentes La jueza del caso Cifuentes abre una investigación sobre el máster de Casado

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una investigación específica para aclarar cómo obtuvo su máster el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta.

Pablo Casado durante la rueda de prensa en la que ofreció explicaciones sobre su máster. | EFE

EFE

La jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta.

Así lo asegura eldiario.es, que afirma que la jueza ha ordenado abrir una nueva pieza separada del caso de Cifuentes tras escuchar la declaración del director de este medio de comunicación, Ignacio Escolar.

El pasado 10 de abril, días después de conocerse el caso de Cristina Cifuentes, Pablo Casado presentó la documentación sobre el máster de Derecho Autonómico y Local que realizó en 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos, una titulación de 22 asignaturas de las cuales 18 le fueron convalidadas.

Casado explicó que había hecho ese máster como requisito para acceder al doctorado, y mostró varios documentos que justificaban la obtención del título: inscripción, pago fraccionado de la matrícula, solicitud y aceptación de convalidaciones y cuatro trabajos con los que evitó ir a clase para cursar los 20 créditos que le faltaban.

El dirigente del PP dijo que no tuvo que asistir a clase y que los créditos que le faltaban los logró mediante cuatro trabajos —uno de ellos similar a lo que sería un trabajo de fin de máster—, pero recalcó que fue el director de este programa, Enrique Álvarez Conde, quien le explicó cómo debía organizar sus estudios y le confirmó que podía hacerlo así.

Enrique Álvarez Conde tendrá que declarar ante la magistrada el próximo día 25 de junio en calidad de investigado, una declaración que estaba prevista en un principio para el 6 de junio, según el TSJM.

La jueza le había citado a declarar ese día tras admitir a trámite la querella por un delito de falsedad documental presentada por Ángela Figueruelo, una de las profesoras cuya firma supuestamente habría sido falsificada en el acta de notas del máster de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes.

Pablo Casado ha subrayado su "absoluta tranquilidad" y su "total disposición" para aclarar ante "cualquier instancia" todo lo relativo al máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos y para ofrecer su "máxima colaboración" a la justicia.

En ese sentido, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha dejado claro este martes que Casado tiene "todo el apoyo" del partido ante la investigación judicial abierta en relación a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Maíllo ha hecho hincapié en que Casado "no es que tenga la confianza" del Partido Popular, sino que cuenta con todo su respaldo ante un caso que ha querido desvincular por completo del que llevó a Cristina Cifuentes a dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias