Público
Público

Catalunya certifica la anulación del juicio franquista que condenó a un periodista

Ha sido entregado a  Araceli Aiguaviva, viuda de Josep Huertas Claveria, periodista y fotógrafo que fue condenado por publicar un reportaje sobre donde ponía de manifiesto el gran número de burdeles que había entonces en Barcelona y que eran regentados por viudas de militares

Josep Maria Huertas, recibido por sus amigos a las puertas de la Modelo la noche del 13 de abril de 1976

EFE

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha entregado este viernes a la viuda del periodista Josep Huertas Claveria, Araceli Aiguaviva, la primera acreditación individual de nulidad de los juicios del franquismo que se otorgarán tras la aprobación en julio de la ley que suprime las causas políticas de la dictadura.

Con la entrega de este primer documento, el Departamento de Justicia abre las puertas para que, a partir del martes, día 12, cualquier persona pueda solicitar su certificado, siempre que acredite su interés respecto a cualquiera de los 66.590 juicios anulados por la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo.

"El Govern de Catalunya tiene que dejar constancia individualmente, no solo de manera colectiva, sobre la represión y la injusticia que tuvieron que soportar durante décadas las familias de las víctimas de estos juicios que ahora han sido anulados", ha explicado Mundó.

"El Govern de Catalunya tiene que dejar constancia individualmente, no solo de manera colectiva, sobre la represión y la injusticia que tuvieron que soportar durante décadas las familias de las víctimas"

En el documento que Mundó ha entregado a Aiguaviva consta la nulidad de pleno derecho de las causas, sentencias y resoluciones de los tribunales militares franquistas y está acompañado por una carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, donde reconoce a la persona acreditada como víctima del franquismo.

Mundó ha asegurado que se ha elegido a Huertas Clavería para la entrega del primer certificado debido a su notoriedad, por ser "un referente de la lucha antifranquista y un símbolo de la libertad de expresión", aunque "cada uno de los más de 66.000 juicios anulados tiene la misma importancia".

El periodista Huertas Clavería fue condenado en julio de 1975, por un consejo de guerra, a dos años de cárcel por la publicación de un reportaje donde ponía de manifiesto el gran número de burdeles que había entonces en Barcelona y que eran regentados por viudas de militares, por lo que tuvo que pasar más de ocho meses en la Modelo.

Aiguaviva ha señalado que "era evidente que los tribunales habían actuado contra la legalidad y habían vulnerado el derecho a un juicio justo", pues "en el reportaje no había injurias, ni desde el punto de vista jurídico ni desde la interpretación de las palabras" y por eso ha agradecido el reconocimiento a su persecución.

Mundó ha explicado que la entrega de estos documentos es "imprescindible para hacer un acto de justicia, anular estas causas y dejar establecido que estas sentencias fueron injustas y debían ser formalmente anuladas".

"Con estos documentos que acreditan la represión por parte del franquismo a miles de familias completamos un ciclo y rehabilitamos y dignificamos el esfuerzo que hicieron, que muchas veces estuvo silenciado", ha agregado el conseller. La entrega de estas acreditaciones individuales es posible luego que el Parlament de Catalunya aprobase por unanimidad la Ley 11/2017 del 4 de julio que anulaba todos los juicios y consejos de guerra franquistas contra catalanes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias