Público
Público

Catalunya La Fiscalía alemana solicita la extradición de Puigdemont y pide mantenerlo en prisión 

El ministerio fiscal considera que el delito de rebelión puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán, así como también está recogido el delito de malversación que le imputa el juez del Tribunal Supremo. 

Un coche de policía pasa delante del acceso de la prisión de Neumünster (Alemania), donde se encuentra Carles Puigdemont. EFE/ Clemens Bilan

PÚBLICO / AGENCIAS

La Fiscalía alemana pidió este martes a la Audiencia Territorial de Schleswig, en el norte del país, mantener en prisión al expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont por riesgo de fuga, al mismo tiempo que solicita la tramitación de la extradición a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

"La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos", destaca en un comunicado la Fiscalía, que considera que el delito que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán. "No es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles", subraya en un comunicado.

Las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum del 1 de octubre de 2017, continúa la Fiscalía, se corresponden con el delito de malversación también recogido en el Código Penal alemán.

La Fiscalía destaca que las fuerzas policiales indicaron que, tras los  enfrentamientos del 20 de septiembre de 2017 entre ciudadanos catalanes y la Guardia Civil, era de esperar una escalada de la violencia el día de la consulta independentista, que se saldó con más de 800 heridos por las cargas policiales.

Puigdemont, explica la Fiscalía, optó sin embargo por mantener el referéndum pese a esas advertencias y comprometió a la policía autonómica a garantizar que los partidarios de la independencia pudieran participar en la consulta.

"Continúan la razones para su detención por riesgo de fuga", subraya la Fiscalía, quien considera que medidas menores a la prisión no garantizan su permanencia en Alemania mientras la Audiencia Territorial de Schleswig decide sobre su extradición.

Cuevillas confía que el tribunal "tumbe" la extradición

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas ha destacado que la decisión que ha comunicado la Fiscalía este martes "era una noticia esperada y entraba dentro de la lógica: lo que hubiera sido excepcional es lo contrario".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Cuevillas ha señalado que "ahora la decisión depende del tribunal alemán", en el que confía para que finalmente no se produzca la extradición.

Asimismo, la defensa del expresidente de la Generalitat ha apuntado que "se verá si se pueden proponer alternativas que mitiguen este riesgo de huida" señalado por el ministerio público.

También ha destacado que la decisión definitiva del tribunal puede dilatarse entre dos y tres meses, si bien ha apuntado que se trata de un "caso excepcional por su relevancia, el componente político y la vulneración de derechos fundamentales que se han producido en el país de origen".

Preguntado por el estado de Puigdemont, Cuevillas ha explicado que está estupendamente y que tiene muy claro que no ha cometido ningún delito de rebelión ni de malversación: "Tiene claro que es un preso político y que el Estado español intentará hacerle pagar por todo y está preparado para ello".

No hay argumentos suficientes

Asimismo, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha recalcado que "hay un enorme abismo" entre el delito de rebelión que el juez Pablo Llarena le imputa a Puigdemont y lo ocurrido en otoño pasado en Catalunya. Según Campuzano, más allá de si existe un tipo penal parecido o no en Alemania, no hay argumentos suficientes para concluir que se haya cometido un delito de rebelión que, ha recordado, en España exige la concurrencia de violencia.

Ha opinado que, en cualquier caso, era previsible que la Fiscalía tomase esa decisión, pero ha subrayado que "lo relevante es lo que digan los jueces alemanes" en un proceso que augura será "largo".

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, para quien también "entraba dentro de lo previsto que la Fiscalía lo trasladara al órgano competente". "Vamos a ver qué decide el juez instructor", ha dicho Tardá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias