Público
Público

Operación Kitchen El chófer de Bárcenas dio a la Policía las claves de la alarma para robar documentos de la 'caja B' del PP

Sergio Ríos, confidente policial en la 'Operación Kitchen', facilitó el acceso de los agentes a un estudio del extesorero del PP en Madrid donde hallaron numerosas anotaciones sobre pagos en B en el partido.

El chófer de Barcenas, Sergio Ríos, junto a Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero. AFP/Archivo

PÚBLICO

El chófer del extesorero del PP, Luis Bárcenas, facilitó a la Policía la combinación numérica que permitía desactivar la alarma en el inmueble de Bárcenas en la calle General Díaz Porlier de Madrid donde escondía cuantiosa documentación sobre la 'caja B' del PP, según publica este viernes El Mundo.

En la denominada Operación Kitchen, Ríos, que fue reclutado como confidente policial, dio al operativo secreto las llaves del estudio y las claves de la alarma para que poder acceder al interior del estudio sin permiso judicial y obtener material sensible que escondía el extesorero. El objetivo de la Policía, sin embargo, era localizar en el estudio dinero escondido e información de cuentas en el extranjero y testaferros.

En un primer momento, la operación casi da al traste, ya que el chófer se confundió con el código y saltaron las alarmas. Tras dar con el código correcto, el dispositivo pudo acceder al inmueble. Entre los que coordinaron la operación estaba el comisario en prisión José Manuel Villarejo. Ríos había revelado a la Policía conversaciones entre Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, en las que aseguraban poseer un arcón donde supuestamente escondían documentación relevante.

Al entrar los agentes no encontraron dicho arcón pero sí localizaron un cajón lleno de anotaciones sobre pagos en negro en el Partido Popular. Para que el matrimonio no sospechara, se hicieron copias de todos los papeles y se dejaron los originales en su lugar.

Esta semana, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea que impute al ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y a Sergio Ríos al considerar que ambos tuvieron un papel relevante en el dispositivo que se puso en marcha desde el Ministerio del Interior para supuestamente conocer el paradero de la fortuna de Bárcenas, cuando ya estaba imputado en el caso Gürtel.

Asimismo, Ríos ha sido citado a declarar junto al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP. El exchófer de Bárcenas tendrá que acudir a comparecer el próximo 18 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias