Público
Público

Círculos de Podemos en Catalunya piden a la dirección que Fachin y su equipo abandonen el liderazgo de Podem

Parte de las bases de la formación morada solicitan al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos la convocatoria de una Asamblea Ciudadana en Catalunya para que la dirección actual de Podem abandone sus funciones

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin. EFE/Javier Etxezarreta

público

Los círculos de Catalunya han pedido al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que convoque de inmediato una Asamblea Ciudadana en Catalunya para que la dirección actual abandone sus funciones. Lo acaba de anunciar en un comunicado Podem amb futur, una iniciativa de militantes de Podemos Catalunya con la voluntad de "abrir los espacios de debate y de decisión para escoger, entre todos y todas, el rumbo de la organización en Catalunya".

La petición de Podem amb futur está avalada, según el comunicado, por el número de círculos suficiente requerido por la organización. Según el Documento Organizativo de Podemos Mandar Obedeciendo, una consulta revocatoria se puede activar por la decisión de un 20% de las personas inscritas en Podemos, un 25% de los círculos activos o una mayoría absoluta del Consejo Ciudadano. 

En las bases de Podemos Catalunya existe un enorme malestar con la actual dirección tras el anuncio de Albano Dante de negociar una candidatura conjunta con los independentistas y debido a la "ruptura unilateral de la confluencia" de la que, según el comunicado, Podem amb futur se enteró a través de las redes sociales.

El enfado de la dirección de Podemos con el líder de su marca catalana es considerable. Tras meses de tensiones, y después del comunicado de Anticapitalistas en el que se reconocía de facto la declaración de independencia de Catalunya, la dirección tomó cartas en el asunto y convocó este domingo una consulta a su militancia. Fachin no quiere acatarla e incluso ha pedido a sus bases que no participen en la votación.

Como ya dijo Pablo Iglesias este lunes, los círculos de Catalunya insisten en su comunicado que "las decisiones claves del funcionamiento de Podemos no pertenecen a la dirección autonómica ni a su Secretaría General, sino al conjunto de inscritos e inscritas en Podemos Catalunya".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias