Público
Público

Colau pide a Sánchez que apoye un referéndum pactado, en vez de "aliarse con un PP bunkerizado"

La alcaldesa de Barcelona abre la asamblea por el diálogo convocada por Unidos Podemos en Zaragoza. Afirma que el "choque de trenes" aún no está escrito, y defiende que toca "ser valientes" y mantener abiertos los cauces para el diálogo para dar una solucíon a Catalunya: "Estamos aquí porque siempre hay esperanza".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interviene en la asamblea por el diálogo convocada por Unidos Podemos en Zaragoza.

"Estamos aquí porque siempre hay esperanza". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este domingo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoye la celebración de un referéndum pactado en Catalunya, en lugar de "aliarse con un PP bunkerizado".

"La responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Catalunya, no aliarse con un PP bunkerizado. Lo que tiene que hacer es escuchar el sentimiento mayoritario de los catalanes. La solución en Catalunya tiene que pasar en algún momento por poder votar", sostenía Colau, recordando que el PSC defendía el derecho a decidir "hasta hace poco". "Es una lástima que no haya aquí ningún representante del PSOE", incidía.

La alcaldesa de Barcelona ha sido la primera en tomar la palabra en la asamblea por el diálogo convocada en Zaragoza por el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea.La Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia ha arrancado este domingo pasadas las 9.00 horas. En el Pabellón Siglo XXI, ante cerca de cuatrocientos asistentes, tienen previsto tomar la palabra los máximos dirigentes de Podemos, entre ellos su secretario general, así como alcaldes y concejales, parlamentarios europeos, estatales y autonómicos.

El acto concluirá con la lectura de un manifiesto que pide al Gobierno un cambio radical en su hoja de ruta en Catalunya, y aboga porque negocie con la Generalitat la celebración de un referéndum soberanista.

Vista general de la asamblea de cargos públicos que el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso ha organizado hoy en Zaragoza. /EFE

Vista general de la asamblea de cargos públicos que el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso ha organizado hoy en Zaragoza. /EFE

Básicamente, la asamblea consiste en una sucesión de intervenciones de cargos públicos como los alcaldes Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Jorge Suárez (Ferrol), Dolors Sabater (Badalona). La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha asistido a la cita, pero sí lo ha hecho Rita Maestre, portavoz del Consistorio. En total, tomarán la palabra portavoces de 10 fuerzas, seis de ellas vinculadas a Podemos: Equo, Mès, Compromís, PDeCAT, En Marea, PNV, ERC, En Comú Podem, IU, y Podemos. También asiste una delegación de Podem, la filial del partido en Catalunya.

Quien no participará, como recordaba Colau, es el PSOE. De hecho, la convocatoria de esta asamblea por parte del grupo parlamentario confederal y la respuesta de los socialistas han contribuido a que vuelvan a tensarse las relaciones entre ambas fuerzas. El PSOE de Aragón incluso boicoteó la iniciativa de Unidos Podemos, hasta el punto de trabajar para impedir que se celebrase en el espacio escogido inicialmente, la residencia estudiantil Ramón Pignatelli.

Santisteve, el anfitrión

El alcalde de Zaragoza: "Las soluciones nunca deben buscarse desde la confrontación de los pueblos"

Erigido en anfitrión del encuentro, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tomaba la palabra tras Colau para reclamar “tender puentes con el pueblo catalán, siempre con la convicción de que el pueblo tiene derecho a expresarse”, mientras acusaba al gobierno de “estar provocando una degradación de la situación política”.
“Las soluciones nunca deben buscarse desde la confrontación de los pueblos”, señaló. “Se está yendo demasiado lejos con la detención de cargos públicos”, añadió.

En este sentido, apostó por impulsar un proceso constituyente que no quede supeditado a los equilibrios administrativos entre comunidades. “Sería un error abordar solo el problema territorial”, anotó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias