Público
Público

Madrid El Comité Electoral del PP designará el lunes al sucesor de Cifuentes

La cúpula del PP, con Rajoy a la cabeza, decidirá el nombre del candidato a presidir la Comunidad de Madrid durante lo que queda de legislatura, quien luego tendrá que ser elegido por el pleno de la Asamblea regional en una sesión de investidura.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

EFE

El Comité Electoral Nacional del PP se reunirá el próximo lunes, previsiblemente por la mañana, para aprobar la designación del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes, según han confirmado fuentes del partido.

El órgano que preside Alicia Sánchez-Camacho es el que según los estatutos debe aprobar la designación del candidato, que tiene que ser elegido por el pleno de la Asamblea de Madrid en una sesión de investidura.

Será en cualquier caso la cúpula del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, quien decida el nombre de la persona que lleve las riendas del Ejecutivo autonómico tras la dimisión de Cifuentes y en el año que queda hasta las próximas elecciones autonómicas. Dicho nombre será trasladado a continuación al Comité Electoral Nacional para que lo confirme.

Se prevé que todas estas decisiones se tomen a lo largo de la mañana del lunes, porque por la tarde comenzará ya en la Asamblea de Madrid la ronda de consultas de la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, con los portavoces parlamentarios para proponer candidato.

La ronda comenzará tras la reunión de la Mesa de la Asamblea con el portavoz del PP, Enrique Ossorio, y después, sobre las 18.30 horas, Adrados contactará con el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo. El martes 8 tras la Junta de Portavoces se reunirá con la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, y luego con el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, a partir de las 12.30 horas.

Según el reglamento de la Asamblea, el pleno de investidura (de dos jornadas de duración) tendrá que tener lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta de un candidato.

Por este motivo, si de la ronda de consultas sale un nombre concreto, el pleno podría empezar el día 11 de mayo y continuar después de un tiempo de suspensión de un mínimo de 18 horas.

Dimisión de Cifuentes

Cifuentes dimitió como presidenta de la Comunidad el pasado 25 de abril tras días de polémica por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y tras la publicación de un vídeo sobre un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Desde entonces está ejerciendo la Presidencia de la Comunidad de Madrid en funciones el que fuera su número dos, Ángel Garrido, cuyo nombre es uno de los que suenan entre las filas del PP para candidato a presidente hasta las elecciones de mayo de 2019.

"Para el PP no parece que sea prioritario que haya un presidente para la Comunidad de Madrid", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha acusado a los populares de dar "prioridad a su partido y a sus luchas internas". Ciudadanos ha anunciado que apoyará al candidato que presente el PP si es "limpio", al haber sido ésta la lista más votada en las pasadas elecciones autonómicas.

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha recordado que "por ahora" sólo hay un candidato, que es él mismo, y están "a la espera de que haya más", al tiempo que ha criticado la "informalidad" de esta "sensación de impás". "Salga quien salga elegido presidente merecerá todo nuestro respeto institucional (...). No lo consideraremos un interino, ni un señor de transición o una señora", ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que "hay un candidato" que cuenta con 64 votos, en alusión a Gabilondo, al que su grupo apoya. "Una cosa diferente es que a Ciudadanos no le interesa en absoluto facilitar, aunque sea con su abstención, un gobierno de higiene democrática. Le interesa seguir manteniendo en el Gobierno al partido más corrupto de la historia de este país", ha apuntado.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha asegurado que a él personalmente "de momento" no le han consultado el nombre del candidato, que tendrá que ser uno de los 47 diputados del PP en la Asamblea de Madrid, excluyendo a Cifuentes.
"Hay un excelente banquillo", ha sostenido.

El presidente en funciones, Ángel Garrido, también sigue a la espera de la decisión de la dirección nacional del PP sobre el candidato a la Presidencia de la región y no ha querido responder a las críticas de Ciudadanos por la demora de la investidura. "Entiendo que hay interés informativo, pero no ha habido ninguna novedad", ha declarado a los medios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias