Cargando...

El Congreso expulsa de la tribuna a unos investigadores que reclaman "Dignidad predoctoral"

El grupo, invitado por Podemos, ha sido desalojado por el vicepresidente primero de la Cámara, Ignacio Prendes, cuando se debatía el modelo de contratación de este colectivo

Publicidad

Momento en que desalojan de la tribuna del Congreso a los investigadores.

MADRID,

Un grupo de investigadores, que habían sido invitados por Podemos para que asistieran al debate en el Congreso sobre el modelo de contratación de este colectivo, ha sido expulsado de la tribuna del hemiciclo tras mostrar un cartel en el que reclamaban "Dignidad predoctoral".

Publicidad

El incidente se ha producido casi al final del debate de la moción del grupo socialista sobre la política del Gobierno respecto del modelo de contratación del personal investigador predoctoral cuando acababa de hablar la portavoz del grupo popular, Silvia Valmaña.

Click to enlarge
A fallback.

En ese momento presidía la sesión el vicepresidente primero de la Cámara, Ignacio Prendes, quien ha conminado a desalojar a los investigadores de la tribuna cuando han exhibido la pancarta, y les ha recordado que el reglamento del Congreso prohíbe ese tipo de manifestaciones a favor o en contra de una iniciativa a debate. La Policía ha desalojado a los invitados mientras desde sus escaños varios diputados de Podemos, encabezados por su secretario general, Pablo Iglesias, les han jaleado con aplausos.

Posteriormente, Iglesias ha mantenido una reunión con la docena de investigadores a los que había invitado su grupo, a quienes ha reiterado su apuesta por la investigación y por el respeto de sus derechos como trabajadores. "La apuesta por la investigación es mucho más rentable que apostar por la construcción o por los fondos de investigación", ha dicho Iglesias a los periodistas al término de ese encuentro.

Publicidad

"Lo único que han hecho los muchachos es sacar un cartel que dice dignidad predoctoral y me parece algo muy sensato. Entiendo que el reglamento se tiene que cumplir pero esperaría que en 2017 tuviéramos un Gobierno que tuviera un poco más de sensibilidad con nuestros investigadores que son un valor añadido en nuestro país", ha subrayado.

"Condiciones que disminuyen nuestros derechos"

Por su parte, uno de los expulsados de la tribuna ha explicado que su única demanda es que se regulen sus contratos y sus condiciones de trabajo. "No queremos condiciones especiales que disminuyen nuestros derechos frente al resto de trabajadores", ha dicho este estudiante investigador que ha preferido no identificarse por hablar en nombre de un "colectivo de trabajadores predoctorales". Iglesias ha añadido: "Para nosotros es un placer invitarles, yo tengo una sensibilidad especial porque fui investigador y ojalá en este país se respetaran sus derechos y fueran tratados como lo que son, trabajadores".

Publicidad

En la moción del grupo socialista que se aprobará hoy en el pleno, con una enmienda transaccional, el PSOE reclama al Gobierno que elabore el Estatuto del Personal Docente Investigador previsto en el Ley de Universidades de 2007, "para regular sus condiciones de acceso, trabajo y carrera profesional" y evitar así "la precarización de las condiciones laborales de los investigadores".

Publicidad