Público
Público

El Congreso insta al Gobierno a poner en marcha una Convención Internacional de Derechos LGTBI

La Comisión de Exteriores aprueba por 35 votos a favor y sólo una abstención una PNL del grupo parlamentario Unidos Podemos para que el Ministerio de Exteriores abra este espacio para garantizar el respeto a este colectivo. 

Imagen de la manifestación del años pasado del Orgullo Gay. EFE

A.L.M.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) de Unidos Podemos, que insta al Gobierno a promover la negociación y adopción de una Convención Internacional de Derechos LGTBI.

Con 35 votos a favor y sólo una abstención -de UPN- la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja ha dado respaldo a la iniciativa de Unidos Podemos, que persigue abrir este espacio para tratar sobre la aplicación de las normas en materia de Derechos Humanos de estas personas, recogidas en los Principios de Yogyakarta (2006).

Irene Montero: "Es una buena noticia que España quiera seguir siendo referencia en materia de la defensa de los derechos de las personas LGTBI"

En concreto, la PNL insta al Ministerio de Exteriores a crear de inmediato un grupo de trabajo para poner en marcha esta convención, como explican desde el grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Afirman que ahora toca insistir al Ministerio para que lleve a cabo este trabajo, y vigilar que efectivamente así sea.

"Es una buena noticia que España quiera seguir siendo referencia en materia de la defensa de los derechos de las personas LGTBI", afirmaba la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, en su comparecencia de este martes en el Congreso, tras la Junta de Portavoces. 

Por su parte, a su entrada en la comisión, el portavoz de Exteriores en el Congreso, Pablo Bustinduy, se refería a esta PNL como una "iniciativa histórica", y afirmaba que su grupo está "a disposición de todos los partidos" para lograr que la PNL se materialice en una realidad.

Bustinduy esperaba que la iniciativa fuera respaldada por todos los grupos, incluso por el del Partido Popular, que se opuso a la ley de matrimonio homosexual y posteriormente la recurrió ante el Tribunal Constitucional, que en 2012 falló en favor de la normativa impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La homosexualidad sigue estando tipificada como delito en 72 estados, y 12 de ellos siguen castigándola con la pena de muerte, recordaba el portavoz de Exteriores de Podemos. En una nota de prensa remitida esta misma mañana, la formación recuerda que las personas gays, transgénero, bisexuales e intersexuales "no cuentan con un cuerpo normativo de derechos humanos propio, similar al de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación racial (CEDR, 1965) o la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDEAW, 1979)", y por ello es necesaria la puesta en marcha de esta iniciativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias