Público
Público

Catalunya El Congreso rechaza con el voto de PP, PSOE y C's derogar el artículo 155 en Catalunya

PDeCAT lamentado el "cambio de posición" de los socialistas catalanes: "Es la primera vez que electos del PSC han avalado la aplicación del 155", dice el diputado soberanista Jordi Xuclá

La presidenta del Congreso Ana Pastor conversa con el diputado de ERC Joan Tardá, durante el pleno del Congreso de Los Diputados. EFE/ FERNANDO ALVARADO

efe

El pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del PDeCAT que reclamaba la derogación de todos los decretos de "suspensión de la autonomía de Catalunya" derivados de la aplicación de artículo 155 de la Constitución.

La moción, que se debatió el pasado martes pero se ha votado hoy, solo ha recabado 89 votos a favor gracias al apoyo de partidos independentistas como ERC y el PDeCAT y también de Unidos Podemos y el PNV, los mismos grupos que rechazaron la aprobación del artículo 155 en el Senado.

Por contra, han agrupado fuerzas el PP, PSOE y Ciudadanos, que han rechazado frontalmente las pretensiones de los independentistas catalanes y durante el debate pidieron al PDeCAT y ERC que pidieran "perdón" a los catalanes por la crisis que vive la comunidad.

La votación del Congreso se ha producido coincidiendo con el primer mes de aplicación del 155 en Catalunya y a pocos días de que comience la campaña electoral de los comicios autonómicos del 21 de diciembre.

En una rueda de prensa posterior a la votación, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha lamentado el "cambio de posición" del PSC que, esta vez sí, ha decidido votar en el Congreso junto al resto del PSOE en contra de derogar la aplicación del 155.

Ha recordado que el único senador del PSC, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, decidió hace un mes abandonar el pleno de la Cámara Alta para no tener que apoyar la medida. "Es la primera vez que electos del PSC han avalado la aplicación del 155", ha destacado.

Durante la defensa de la moción este martes, Xuclá acusó al "club del 155" de haber abolido las instituciones catalanas y pidió apoyo para el "restablecimiento" del Gobierno de la Generalitat presidido por su compañero de partido Carles Puigdemont.

Muy duro, el portavoz de ERC, Joan Tardà, acusó a los partidos constitucionalistas de no sonrojarse con el "grito fascista" del "a por ellos" que ha acabado con un "gobierno democrático en la cárcel" y un "gobierno democrático en el exilio". "Nunca nos hubiéramos imaginado que serían más fachas que ellos", reprochó a los socialistas.

En el otro extremo, la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho pidió a los independentistas que pidan perdón a todos los catalanes por dividir a las familias y a la propia sociedad con una independencia imposible.

Desde el PSOE, Mercè Perea, comenzó su intervención felicitándose de que ERC les llame "fachas" por apoyar el 155. "Me acaba de elogiar llamándome facha, a Serrat también le llamaron facha", remarcó entre los aplausos de la bancada socialista.

Perea acusó al PDeCAT de presentar esta moción como un ejercicio de "regate corto" con la única intención de buscar una fractura en el PSC, cosa que no han conseguido.

También muy contundente, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reclamó a los independentistas que pidan perdón a los catalanes en lugar de pretender dar "lecciones de constitucionalismo". Frente a ello, se mostró convencido de que el próximo 21 de diciembre los catalanes les sacarán del Gobierno. "Vamos a ponerles en el rincón de pensar de la democracia que es la oposición", vaticinó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias