Público
Público

Prisión permanente revisable El padre de Diana Quer desafía a Podemos y a PSOE a consultar a sus bases antes de derogar la prisión permanente revisable

El padre de Diana Quer ha terminado hoy su ronda de contactos con los principales partidos en el Congreso de los Diputados para pedir que no se derogue la ley de prisión permanente revisable, cuya tramitación se vota el próximo jueves. Juan Carlos Quer afirma que si estos dos partidos no consultan primero a su militancia "sus bases no lo entenderán". 

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, tras la reunión mantenida con representantes del grupo parlamentario de Unidos Podemos esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

Juan Carlos Quer, el padre de Diana Quer, la joven desaparecida durante casi año y medio, cuyo cuerpo se encontró el 31 de diciembre pasado en un pozo gallego, ha terminado hoy su ronda de contactos con los principales grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para pedirles que no deroguen la prisión permanente revisable, que aprobó el PP en solitario en 2015 gracias a su mayoría absoluta de entonces. Quer viene avalado por más de dos millones y medio de firmas, que ha recopilado en la plataforma Change.org, que le apoyan en contra de que se derogue esta ley, como propone el PNV. El partido vasco cuenta con el apoyo, ya explícito, hoy confirmado públicamente, de Unidos Podemos y de PSOE en la votación del próximo jueves, en la que está en juego que el trámite parlamentario, para que esta derogación sea viable, pueda continuar o no. Si nada cambia hasta entonces, su propuesta saldría adelante y continuaría el trámite.

Quer viene avalado por más de dos millones y medio de firmas, que ha recopilado en la plataforma Change.org, en contra de que se derogue la prisión permanente revisable

Hoy, a Juan Carlos Quer le tocaba reunirse con Unidos Podemos e Irene Montero ha sido la encargada de recibirle. Después, Juan Carlos Quer ha hecho unas declaraciones a los medios en las que ha pedido que “no se derogue en caliente” y que se espere a que se pronuncie el Tribunal Constitucional. “Sería de sentido común”, ha dicho. Con estas afirmaciones ha apoyado la postura de Ciudadanos que hoy ha pedido lo mismo por boca de José Manuel Villegas, el secretario general de los naranjas.

Además, Quer pide "una reflexión profunda" ante tantas violaciones para las que, en su opinión, la única solución es la prisión permanente revisable y ha lamentado que Podemos sólo proponga educación, reeducación y prevención y que no tenga ninguna "propuesta inmediata que evite poner nuevos cadáveres encima de la mesa". 

Para terminar su declaración, ha subrayado que espera de “PSOE, Podemos y PNV una reflexión serena” antes de la votación del próximo jueves. Ha llegado a declarar: “Sus bases no lo entenderán” y ha lanzado un órdago a los dos primeros. Dice que ya que son partidos tan participativos lo que tendrían que hacer es “consultar a sus bases”.

Lo cierto es que las encuestas que se manejan sobre este asunto cuentan que el porcentaje de españoles a favor de la cadena perpetua es mayoritario. Está por verse cuál será la reacción a este reto de la militancia de ambas formaciones y de la dirección de ambos partidos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?