Público
Público

Cospedal dice que quiere subir las pensiones pero que "el dinero no nace de los árboles"

La ministra de Defensa critica además la "demagogia" de quienes piden un incremento de las pensiones pero menos gasto militar porque "todos queremos seguridad".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. / EFE

europa press

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que ella también quiere que suban las pensiones, matizando que antes "hay que saber lo que es posible" porque las pensiones las pagan "todos los españoles" y "no nace el dinero de los árboles". "Tenemos que financiarlas, igual que los pensionistas quieren cobrar, quieren que cobren sus hijos", ha explicado.

Además, la ministra ha criticado la "demagogia" de quienes piden aumentar las pensiones a cambio de reducir el gasto militar, ya que a la vez todo el mundo quiere estar seguro y no sufrir atentados yihadistas. "Y eso cuesta dinero", ha respondido.

En una entrevista en Telecinco, Cospedal ha explicado que España no hace desde hace diez años ninguna inversión en defensa, algo que es necesario porque "muchos riesgos vienen de lejos de las fronteras y hay que combatirlos para proteger a las familias españolas".

Según ha insistido, si los ciudadanos quieren seguridad y protección, es necesario invertir en gasto militar y defensa. "Es un contrasentido querer estar más seguros, protegidos y evitar el terrorismo yihadista y no estar de acuerdo en que las Fuerzas Armadas tengan que estar bien equipadas para proteger a los españoles", ha reprochado.

A su juicio, se trata de un asunto que está "por encima del partido político de turno" y debería ser abordado como un tema de Estado. Si los ciudadanos quieren estar protegidos de las amenazas que atenazan a los países europeos, ha insistido Cospedal, es necesaria la labor de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, ha rechazado contraponer este debate con el de las pensiones, un asunto que también ha pedido que no se utilice como un "instrumento" para hacer "política demagógica". "Las personas mayores merecen un respeto", ha reclamado antes de defender la labor del Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar un sistema de pensiones viable y sostenible en el tiempo.

La ministra de Defensa y secretaria general del PP ha adelantado que este miércoles el jefe del Ejecutivo en el Congreso "pondrá en valor" el sistema público de pensiones y emplazará a los partidos políticos a llevar su debate al Pacto de Toledo para "sacarlo de la lucha política".

Cospedal ha definido el sistema español como "uno de los mejores modelos que hay en los países de su entorno" con independencia de que haya pensionistas "que quieran cobrar más". Se ha mostrado comprensiva con estas reivindicaciones pero ha subrayado el incremento del gasto en pensiones en España durante los últimos diez años y ha insistido en que lo importante es "ser capaz de mantener las de hoy y las de mañana".

A su juicio, el incremento del 0,25% que se ha aplicado en 2018 "puede parecer muy poco", pero las pensiones también subieron cuando el IPC no lo hacía y "con un Gobierno del PP y en plena crisis no se congelaron".

"Hay muchos más pensionistas, las pensiones han subido. Lo más importante es que seamos capaces de mantener las de hoy y las de mañana. Hace cuatro o cinco años el sistema de pensiones era inviable. Hoy hemos conseguido que sea viable haciendo que más gente tenga trabajo y haya más cotizantes a la Seguridad Social", ha reivindicado. 

A favor de la prisión permanente revisable

La ministra de Defensa ha recordado a la oposición el "gran apoyo social" con el que cuenta la prisión permanente revisable, una figura penal cuya derogación apoyan el PSOE, Unidos Podemos y el PNV y que se debatirá este mismo jueves en el Pleno del Congreso. Además, ha recalcado que se trata de una pena que existe en casi todos los países europeos.

Cospedal ha indicado que el Parlamento aprobó la prisión permanente revisable en el año 2015, cuando el PP gozaba de mayoría absoluta en el Congreso, y ha lamentado que el PNV presentara el año pasado una iniciativa para impulsar su derogación, una propuesta que han apoyado otros grupos. 

"La postura del PP es que se tiene que mantener la prisión permanente revisable, que existe en todos países de la UE menos en Croacia y Portugal", ha recalcado, para añadir que esta pena se fijó para ocho casos y que hay países como Francia o Alemania en los que se aplica para una veintena de supuestos.

Por todo ello, ha dicho que el PP quiere "ampliar más" esos casos en los que se aplica esta pena y ha dejado claro que no es por haber conocido el "triste" suceso del pequeño Gabriel, desaparecido en Almería y hallado doce días después muerto en el maletero del coche que conducía la pareja de su padre, Ana Julia Quezada.

Cospedal ha destacado la "entereza" y la "grandeza" que ha mostrado la madre de Gabriel después de un suceso "espantoso", en el que le han "quitado" de esa manera "tan dramática" a su hijo en "un entorno familiar". A su entender, además de "coraje y valentía" demuestra su calidad" como persona.

No se plantea "ahora mismo" suceder a Rajoy

Cospedal se ha mostrado convencida de que "alguna vez en España" habrá una presidenta del Gobierno pero ha subrayado que ella no se platea "ahora mismo" suceder a Mariano Rajoy. De hecho, ha resaltado que lo que le gusta es ocupar el cargo que desempeña en este momento al frente de la cartera de Defensa.

"A mi lo que me gusta es ser ministra de Defensa", ha manifestado al ser preguntada si le gustaría ser presidenta del Gobierno. Eso sí, ha apuntado después que "alguna vez en España habrá una presidenta del Gobierno" y que no tiene "la menor duda". 

Ha asegurado que es "lógico y normal", como ya hubo por primera vez una presidenta del Congreso, una presidenta del Senado, una ministra de Defensa o una mujer al frente de un gobierno autonómico. Ha añadido que las mujeres llevan "mucho tiempo trabajando" por la igualdad y en estos años han visto "muchos cambios".

Cospedal ha defendido que hombres y mujeres tengan las "mismas oportunidades" y ha dicho que hay que seguir trabajando para que la "equiparación salarial sea una realidad" y por "eliminar los techos de cristal" porque queda "muchísimo por hacer". Además, ha señalado que el Gobierno del PP va a trabajar en la "auditoría salarial", de forma que en las empresas "no pueda haber brechas salariales". 

Sin embargo, y ante la huelga del 8 de marzo, ha afirmado que ella "nunca" ha hecho huelga y ha agregado que cada uno tiene su manera de defender sus principios y la igualdad.

El bloqueo en Catalunya 

La ministra de Defensa ha puesto en valor cómo se está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Catalunya y ha señalado que el bloqueo que se vive en esta comunidad autónoma muestra lo que lleva votar a dirigentes que anteponen sus "intereses partidistas" a los de los catalanes.

Cospedal ha indicado que los independentistas tienen que "ponerse de acuerdo" para intentar formar gobierno en Catalunya, un ejecutivo autonómico que, según ha recordado, no puede pasar "los límites legales" porque ya tienen "comprobado" lo que sucede si lo hacen. 

Y si no lo hacen, ha proseguido, "está bien que los hombres y mujeres de Catalunya, todos los catalanes, vean lo que lleva votar a unos señores que ponen por delante sus intereses partidistas a los intereses de los hombres y mujeres de Catalunya porque se gobierna para la gente, no para los territorios". 

Al ser preguntada si ve posibilidad de que haya nuevas elecciones en Catalunya, Cospedal ha dicho que espera que los independentistas "no sometan" a los catalanes a unos nuevos comicios, algo que, según ha dicho, demostraría "su incapacidad para ponerse de acuerdo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias