Público
Público

Cronología de las declaraciones de Soria sobre los papeles de Panamá

El ministro de Industria ha comparecido hasta en siete ocasiones ante la prensa desde que se publicó que fue administrador en 1992 de una sociedad registrada en un paraíso fiscal

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP canario, José Manuel Soria. / EP

EP

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha sido protagonista de la actualidad de los últimos días tras la aparición de su nombre en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca, los llamados papeles de Panamá.

Desde que saltó la noticia el lunes, el ministro en funciones ha comparecido hasta en siete ocasiones ante los medios de comunicación. Esta es una cronología de sus declaraciones:

11 DE ABRIL

El Confidencial y La Sexta publican que el ministro fue administrador durante unos meses de 1992 de una sociedad registrada en Bahamas y que ha aparecido en los llamados papeles de Panamá.

13:00 horas

En declaraciones a La Sexta, Soria asegura que él no tiene "nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal". Además, avanza que su abogado solicitará una comisión rogatoria para que las autoridades panameñas determinen si aparece o no su nombre.

"Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", recalcó.

18:10 horas

En rueda de prensa en Lanzarote, Soria vuelve a negar su participación: "No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa. Por eso, he pedido que en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con respecto a estos documentos, que la Fiscalía recabe de las autoridades de Panamá toda la información mía en dicho país en cualquiera de los registro públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea su naturaleza".

En esta comparecencia reconoce, eso sí, conocer la sociedad -UK Lines Limited-, con la que una de sus empresas familiares -la consignataria Oceanic- tuvo relaciones comerciales. Pero, en todo caso, rechaza de pleno haber tenido "nunca nada que ver" de manera directa con el capital de esta empresa, de la que ha aseverado no haber tenido nunca "ni acciones, ni participación, ni sueldo alguno".

"Yo desconozco por qué mi nombre apareció y lo quitaron a los dos meses, que es lo que dice la noticia. Pero para evitar todo tipo de dudas he tomado la iniciativa, acudiendo directamente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sin esperar y yo mismo como primer interesado", comentó.

20:40 horas

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Soria pide oficialmente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que recabe de las autoridades de Panamá "toda la información que pueda existir" en el país centroamericano sobre él y reitera que "no ha tenido ninguna participación ni como socio, ni como directivo o administrador, ni en concepto alguno" en la sociedad denominada UK Lines Limited.

22:55 horas

En una entrevista con la Cadena SER, Soria reitera que "desconoce totalmente" porque su nombre aparece como administrador de una sociedad opaca. "Si yo hubiese tenido algo que ver con esa sociedad lo primero que hubiera hecho sería dimitir", señaló.

Igualmente, Soria niega que su hermano tuviera relación con este sociedad offshore. "Le digo rotundamente que no es así porque he hablado con mi hermano", insistió el ministro en funciones.

12 DE ABRIL

El Confidencial publica que Soria fue entre 1991 y 1997 secretario de una sociedad británica llamada UK Lines Limited, el mismo nombre que la empresa registrada en Bahamas en 1992, empresa en la que figuró apenas dos meses y que ha aparecido en los papeles de Panamá.


De acuerdo a la información, Soria fue nombrado secretario de la UK Lines Limited británica en 1991, un año antes de que el despacho panameño Mossack Fonseca registrase una sociedad homónima en Bahamas, y seguía figurando como tal en 1997, año en que se disolvió la empresa. Soria fue elegido alcalde de Las Palmas en 1995.

12:00 horas

En un acto en Lanzarote, Soria niega que él o alguien de su familia tenga relación societaria con la empresa británica UK Lines Limited. "Es una empresa 100 por 100 británica -UK Lines Limited-. No era ninguna sociedad radicada en ningún paraíso fiscal y era una sociedad con la que nunca ni yo ni nadie de mi familia ha tenido relación ni de accionista, ni de socio, ni de absolutamente nada", apostilló.

En este sentido y al ser cuestionado sobre por qué su nombre aparece en el registro mercantil de Reino Unido como secretario de la empresa y el de su padre como propietario del 50% de las acciones de la misma, Soria explicó no saber nada al respecto y reiteró "no" tener "ningún" vínculo con UK Lines Limited.

"Puedo asegurar que yo no tengo ningún tipo de vínculo con la sociedad UK Lines, era 100 por 100 de un accionista que nada tiene que ver con mi familia", reiteró.

20:57 horas

En declaraciones en el Congreso ese mismo día dice que nunca ha tenido "ningún tipo de relación con compañías radicadas ni en Panamá, ni en Bahamas, ni en ningún otro paraíso fiscal", tal y como se desprende de la documentación del bufete Mossack Fonseca, en la que su nombre figuró durante unos meses como administrador de la sociedad UK Lines Limited de Bahamas.

No obstante, en esta ocasión señala que caso distinto es la empresa británica UK Lines y reconoce que su padre fundó la empresa en los años 80 junto con Manuel Kadi, quien se quedó con la totalidad de las acciones cuando falleció el padre del ministro en 1990.

Según explica entonce, la compañía UK Lines tenía relaciones comerciales con Consignataria Oceanic, una empresa "familiar legalmente constituida" de la que Soria formó parte y que se dedicaba a fletar buques con fruta desde Canarias hasta el Reino Unido. UK Lines le prestaba servicios de consignación, es decir, aprovisionamiento, suministro de combustible o estiba y desestiba, entre otras cosas.

En 1997 se disuelve UK Lines y, entonces, la familia de Soria crea en las Islas Británicas la empresa Oceanic Lines, que durante dos temporadas exportadoras cubre las mismas funciones. El ministro en funciones reconoce que fue presidente de esta compañía, algo que "no tiene ningún tipo de compatibilidad ni legal ni política" con el cargo de alcalde de Las Palmas que ocupaba entonces, sobre todo porque "nunca" tomó decisiones de gestión en ella.

Sin embargo, afirma que no sabe por qué en el Registro Mercantil de Londres figura también como secretario de UK Lines y lo atribuye a "un error", como en el caso de la compañía con el mismo nombre radicada en las Bahamas.

13 DE ABRIL

En los pasillos del Congreso, Soria vuelve a defender su inocencia y asegura que ha tributado por todo lo que ha heredado a lo largo de su vida: "Todo lo que he heredado lo he tributado".

Al ser preguntado por los periodistas, Soria responde que no sabe precisar cuánto se habían pagado por las acciones de su padre al morir éste en 1990, pero garantiza una vez más que nunca había formado parte de la compañía, a pesar de que en el Registro Mercantil de Londres figura como secretario de la misma.

Ante su desconocimiento de diversos extremos de la información, Soria aseguró a los periodistas que dedicará los próximos días a recabar toda la documentación de los últimos 25 años para poder aportar las pertinentes explicaciones durante la comparecencia a petición propia en el Congreso que protagonizará la próxima semana.

14 DE ABRIL

El Mundo publica que Soria, fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey -paraíso fiscal en el Canal-.

Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80%, de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente, según adelantó eldiario.es.

Según El Mundo, Mechanical Trading Limited fue disuelta en el año 2002 y en la decisión consta la firma de los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados: el ministro en funciones y su hermano Luis Alberto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias