Público
Público

Cargas policiales Dastis en la BBC, sobre las cargas policiales del 1-O: "Muchas de esas imágenes son falsas"

El ministro de Asuntos Exteriores responsabiliza a los ciudadanos por provocar a los agentes de Policía para"ejercer cierto uso de la fuerza" el día del referéndum.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en una entrevista a la BBC.

PÚBLICO

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha argumentado que "muchas de las imágenes" de la violencia policial ejercida durante la celebración del referéndum en Catalunya "son falsas".

Así se ha mostrado el responsable de Exteriores en una entrevista a la BBC este domingo, que ha aclarado: "Si hubo algún uso de la fuerza, fue un uso de la fuerza limitado e incitado por el hecho de que a las fuerzas del orden y la ley se les impidió cumplir con las órdenes de los tribunales".

"No digo que todas sean imágenes falsas, pero algunas lo son. Aquí ha habido muchos hechos alternativos y fake news y, como he dicho antes, si hubo, si es que hubo, de acuerdo con las imágenes hubo cierto uso de la fuerza, no fue un uso de la fuerza deliberado, si no provocado" ha explicado Dastis ante el desconcierto del presentador de la cadena británica Andrew Marr.

El diario conservador británico The Daily Telegraph se ha hecho eco de las declaraciones de Dastis y pone en duda dichas palabras. Así, el periodista James Badcock informa de que al menos dos directores de Human Rights Watch confirman que la organización ha iniciado una investigación por tres casos en los que "la Policía Nacional y la Guardia Civil hicieron un uso indebido de la fuerza".

El medio replica las palabras de los observadores independientes del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, quienes aseguraron en un informe que "el uso de la fuerza desplegado por la Policía española no tiene cabida en las democracias establecidas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias