Público
Público

Dastis se convierte en el primer ministro en ser reprobado dos veces por el Congreso

El Pleno del Congreso censura al titular de Exteriores por sus declaraciones atacando a la escuela catalana.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso María Dastis. - EFE

AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha cosechado la segunda reprobación del Congreso en menos de quince días, en esta ocasión por sus declaraciones atacando a la escuela catalana. Con la de este martes, se eleva a cinco las censuras de la Cámara Baja al Gabinete de Ministros de Mariano Rajoy.

El pleno del Congreso ha aprobado la segunda reprobación a Dastis con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del PNV. ERC había presentado una moción contra el ministro en la que le acusaba de "mentir pública y deliberadamente" sobre la "no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana". PSOE, Unidos Podemos, ERC, y parte del Grupo Mixto han votado a favor de la propuesta.

Otro aspecto de la moción que ha salido adelante, ya que se han votado sus tres puntos por separado, es el que muestra el apoyo del Congreso al modelo de la escuela catalana y a la inmersión lingüística "que tantos buenos resultados ha dado para la cohesión social en Catalunya", añade el texto. Sin embargo, la mayoría del pleno no ha dado su apoyo a la última propuesta de ERC que exigía el cese "inmediato" de Dastis por "negligencia deliberada de sus funciones en la proyección exterior del Estado español".

La formación catalana asegura en la iniciativa que las declaraciones del ministro a una televisión francesa son "desafortunadas" al acusar al sistema de educación catalán de "incitar el odio hacia España, marginar el castellano y de ser adoctrinador". El diputado de esta formación que ha defendido la propuesta, Joan Olòriz, ha mantenido que el titular de Exteriores mintió a la opinión pública internacional durante la citada entrevista y no rectificó. Durante su intervención, Olòriz ha incidido en que la escuela catalana ha sido en los últimos 30 años "una herramienta fundamental" para la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Desde el PP, Sandra Moneo ha dicho a ERC que no puede hablar de consenso y convivencia lingüística porque "solo existe en su imaginario" y ha subrayado que Dastis no mintió sino que trasmitió "la realidad de cientos de familias" que defienden su derecho a educar a sus hijos en castellano. "Ustedes han pisoteado el derecho de los alumnos a recibir la educación en castellano", ha respondido la diputada del PP a ERC.

Por su parte, el socialista Manuel Cruz ha opinado que la moción que se ha debatido "no tiene que ver" con la escuela catalana, ni con la inmersión lingüística, sino con "obtener rédito político", aunque finalmente su grupo ha pedido también la reprobación de Dastis. "No han venido a hablar de educación, sino de su libro, o mejor, de su libreto político", ha destacado Cruz, que sí ha tachado de "desafortunadas" las declaraciones de Dastis.

La moción también ha contado con el apoyo de Unidos Podemos a través de su diputado Joan Mena, quien ha defendido que en Catalunya no hay "ningún conflicto lingüístico" y ha pedido al Ejecutivo que "respete la lengua catalana". "La dignidad de Catalunya está en el aula de cualquier escuela pública de mi país", ha sentenciado. El PNV, aunque se ha abstenido en la reprobación, ha respaldado el primer punto en defensa de la escuela catalana, al opinar que es un modelo educativo de éxito, en palabras del diputado Joseba Agirretxea. Por su arte, Jordi Xuclà, del PDeCAT, ha exigido al Gobierno que no "toque" uno de los "tesoros" de la cohesión y convivencia en Catalunya.

El pasado 24 de octubre, Dastis ya fue reprobado por el Pleno del Congreso, junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por sus políticas migratorias y, más concretamente, por el incumplimiento del compromiso de España con la UE en materia de acogida de refugiados.

Antes que Dastis y Zoido fueron censurados el titular de Justicia, Rafael Catalá, por su actuación frente a la investigación del caso que afectó al expresidente madrileño Ignacio González; y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal de 2012 que el TC declaró inconstitucional. También se ha reprobado esta legislatura al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y se ha pedido la destitución del fiscal general del estado, José Manuel Maza, y de su entonces fiscal anticorrupción, Manuel Moiux.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias