Público
Público

Debate de la moción de censura a Mariano Rajoy Irene Montero: "España está harta de que ustedes le roben, y la democracia pide paso"

La portavoz de Unidos Podemos pronuncia un duro discurso impugnatorio de la gestión del Gobierno y contra la corrupción del PP: enumera más de 60 casos de corrupción relacionados con distintos dirigentes conservadores, muchos en fase de instrucción; acusa al Ejecutivo de utilizar la estrategia del miedo para perpetuarse en el poder, de "hacer del anticatalanismo una montera", y sitúa el epicentro de esta corrupción -"convertida en forma de gobierno"- en la sede del PP, en la calle Génova 13, "reformada con dinero negro".

Irene Montero

No ha dejado pasar un minuto en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados sin lanzar dardos al Gobierno por la corrupción que corroe al Partido Popular. Irene Montero, portavoz del grupo parlamentario  Unidos Podemos, arrancaba su intervención en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, pasadas las 9.00 horas de la mañana, con una andanada de críticas al Gobierno y al PP, llegando a recitar los nombres de más de 60 casos de corrupción, algunos en fase de instrucción, que afectan a dirigentes conservadores. Reivindicando a su partido como alternativa, Montero ha situado al PP en el pasado, ha acusado al Ejecutivo de "carecer de proyecto de país" y ha exigido a ambos que devuelvan "hasta el último céntimo de lo robado".​ 

"España esta harta de que ustedes le roben, y la democracia pide paso", afirmaba la portavoz parlamentaria, que en varias ocasiones ha tenido que hacer pausas en su intervención por los comentarios de la bancada del PP. La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha tenido que pedir silencio en más de media docena de ocasiones. "Es el murmullo que hay en la cámara el que impide escuchar a la oradora", criticaba Pastor, invitando a abandonar el hemiciclo a quienes no quisieran escuchar". "Tratan a España con la misma arrogancia con la que me están tratando ahora", afeaba la portavoz de Unidos Podemos sólo unos minutos antes.

Montero reprocha al Gobierno sus insuficientes esfuerzos contra la violencia machista o la desigualdad: "Velan por el interés general, por el de la república independiente de su casa"

En una intervención que se esperaba dura y crítica Montero ha retrocedido en el tiempo a la famosa rueda de prensa de 2009 en la que Rajoy, entonces líder de la oposición y del PP, compareció arropado por la plana mayor de su partido para afirmar que la Gürtel era "una trama contra el PP". "¿Con qué cara dura mantienen hoy que la Fiscalía conspira contra el PP, o como decía [Rafael] Hernando, que se inventan delitos donde no los hay?", espetaba.

Con este punto de partida, y en la misma línea, la dirigente de Podemos ha acusado al Gobierno del PP de recurrir a la estrategia del miedo para perpetuarse, de "saquear las instituciones" y consagrar "la corrupción como forma de gobierno",  de cobrar mordidas de empresarios a cambio de adjudicaciones -como recogen varios sumarios y testigos en el marco de diferentes casos-, y de contar con "más miembros del partido imputados de los que caben en las Cortes Generales". También ha afeado al PP su "autoritarismo, su actitud de señoritos de cortijo, su machismo, su elitismo mediocre", así como su "obsesión por borrar la historia democrática de nuestro país".

"Quizás hoy no consigamos los votos para sacar al PP de la Moncloa, pero estoy segura de que sería mucho más difícil si no les hubiéramos plantado cara hoy"

La corrupción, afirmaba Montero, no es cosa de "manzanas podridas" -argumento estrella del PP-, sino que "requiere para existir de una estructura de poder que es la trama", y en este marco sitúa la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova 13, como epicentro de la corrupción: la sede "reformada con dos millones de euros de dinero negro", donde se destruyeron los discos duros de Luis Bárcenas, y donde la Guardia Civil pasó más de 13 horas efectuando un registro. Como socio necesario, Montoro mencionaba los nombres de una decena de empresas, de OHL a ACS pasando por Ferrovial o Isolux, "la atristrocracia del ladrillo".

Más allá de la denuncia de la corrupción, Montero ha reprochado al Gobierno la falta de recursos para pelear contra la violencia machista, su "modelo de país profundamente machista", así como la falta de interés del Ejecutivo por combatir la desigualdad o los problemas de vivienda. "Velan ustedes por el interés general, pero por el de la república independiente de su casa", apostillaba. "No sé qué les pasa, pero les persiguen las figuras offshore", apuntaba, en referencia al exfiscal Anticorrupción, Manuel Moix, o el exministro de Industria, José Manuel Soria, "uno de los personajes más siniestros de su Gobierno", espetaba Montero a Rajoy. 

Réplica a Rajoy: "Esta moción no es contra España, es contra el PP, que está saqueando el país"

El presidente del Gobierno sorprendía a todos los grupos (salvo al PP) tomando la palabra tras la primera intervención de Montero, para asegurar que Unidos Podemos está "montando el espectáculo" y pintando "de negro" la realidad del país para atacar al PP. Con el rechazo a la moción, decía Rajoy, "España gana y ustedes pierden", a lo que la portavoz contestaba: "Esta moción no es contra España, es una moción contra el Partido Popular, que es quien está saqueando este país y llevándose el dinero a Suiza, Andorra y Panamá".

Montero ha acusado a los miembros del Gobierno de ser "verdaderos antisistema", de "haber destruido la base de la democracia", y retaba a Rajoy a subir a tribuna para negar que la corrupción realmente está carcomiendo al PP, o que el partido se ha presentado a varias elecciones "dopado" con dinero que no le correspondía. "Si es mentira todo, suba y niéguelo". "Nuestro trabajo es defender a España frente a su saqueo y su corrupción". 

Golpes a todos los departamentos del Gobierno

A lo largo de sus más de dos horas de discurso, Montero ha criticado a todos los titulares de los Ministerios del Gobierno: de las dificultades para la reforma del sector de la estiba y los 5.500 millones de dinero público para rescatar autopistas de peaje (Industria), a los recortes en Sanidad y Educación, pasando por la incapacidad de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de lograr resultados con su "Operación Diálogo" en Catalunya, o por la conspiración del extitular de Interior, Jorge Fernández Díaz, contra fuerzas soberanistas catalanas -así como por la redacción durante su mandato del informe irregular contra Podemos, PISA-. 

Montero acusa al Gobierno de mantener una "estrategia de impunidad": "No les importa España. Les importa, como a Corleone, la familia"

No han faltado dardos para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a raíz de su amnistía fiscal inconstitucional, aunque sin duda ha sido el titular de Justicia, Rafael Catalá, reprobado por el Congreso, quien se ha llevado la palma. La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos ha denunciado los manejos del ministro para controlar la Fiscalía, las irregularidades en la actuación del exfiscal Moix, o el mensaje de Catalá al encarcelado González -"Espero que se cierren pronto los líos"-."Han hecho trizas las bases del Estado de derecho", destruyendo la "separación de poderes", añadía.

"¡Qué vergüenza!", ha sido una de las expresiones más utilizadas por la portavoz, que en su relato ha acusado al Gobierno de mantener una "estrategia de impunidad" para "proteger a los suyos". "No les importa España. Les importa, como a [Vito] Corleone, la familia". 

"Han hecho del catalanismo una montera"

"La Epaña que viene reconoce el derecho de los ciudadanos catalanes a decidir. Ni ustedes ni nadie pueden dictar el idioma en que la gente habla o sueña"

En lo que respecta a Catalunya, Montero ha acusado al Ejecutivo de hacer "del anticatalanismo una montera" desde la campaña del PP contra el Estatut. Criticaba a Rajoy por "prender la mecha de los incendios de los que culpa a los catalanes", por no "tender puentes" ni "aportar soluciones", y por no comprender el carácter plurinacional del Estado español.

"Al decidir no se rompe nada". "Son ustedes los que han entregado la soberanía a los buitres financieros, y eso no es ser patriotas, sino vender la patria", apostillaba.

"La España que viene reconoce el derecho de los ciudadanos catalanes a decidir. Ni ustedes ni nadie pueden dictar el idioma en que la gente habla o sueña. Ustedes pueden torcer la historia para que diga lo que no fue, pero no van a ponernos a pelear entre nosotros", sentenciaba.

La portavoz del grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha sido la primera persona en subir a la tribuna de oradores este martes, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de nuestro país en desempeñar este rol en una moción de censura.

Se espera que la intervención del líder de Podemos y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, sea más propositivo; debe servir para trasladar su programa de gobierno, y está previsto que se prolongue durante más de dos horas.

De Rosa Parks a Antonio Machado

En una discurso muy aplaudido por su grupo, y que comenzaba con la condena al último asesinato machista, en Granada -conocido este martes-, Montero ha introducido alusiones a Ramón María del Valle-Inclán, Clara Campoamor o Antonio Machado. Rosa Parks, la mujer que hace 62 años -en 1955- rechazaba levantarse de un asiento de autobús que no le correspondía, dando una estocada que se revelaría mortal a la ley de segregación racial de EEUU,estaba presente al inicio y al final de su intervención, con el reconocimiento a su lucha contra el racismo.

"Quizás hoy no consigamos los votos para sacar al PP de la Moncloa, pero estoy segura de que sería mucho más difícil si no les hubiéramos plantado cara hoy". "Hoy esta moción de censura es necesaria, porque este país ya no aguanta más a su Gobierno", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias