Público
Público

Defensa pide un nuevo informe médico sobre la cabo que fue expulsada del Ejército tras sufrir acoso laboral y violencia machista

María de las Camelias López fue expulsada de las Fuerzas Armadas tras 17 años de servicio sin derecho a pensión.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de un legionario, durante una visita a la base "Álvarez de Sotomayor" en Viator (Almería). - EFE/ Ricardo García.

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El Ministerio de Defensa ha solicitado un nuevo informe médico sobre María de las Camelias López, la cabo que fue expulsada del Ejército tras sufrir acoso laboral y violencia machista. Defensa ha ordenado elaborar un informe a la Junta Médico Pericial Superior y ha suspendido el plazo de resolución del recurso que presentó contra su despido, según informa este martes El País

La cabo del Ejército de Tierra, con dos hijos a su cargo, fue suspendida tras 17 años de servicio por pérdida de condiciones psicofísicas sin derecho a pensión. Se hizo sin que se haya tenido en cuenta que las mismas se produjeron como consecuencia del acoso en sus destinos y por la situación de maltrato por parte de su exmarido. Siguiendo las órdenes de su superior, que le ordenó cavar zanjas, sufrió un aborto en 2005 cuando estaba embarazada de cuatro meses.

Cuando estuvo ingresada recibió varias de "mandos para presionarla para que no denunciara", según explicó ella misma en una entrevista a la Cadena SER. A cambio de su silencio fue destinada a Segovia, en donde el acoso laboral volvió a repetirse.

Tras conocer su caso, el Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer las medidas previstas para proteger a las víctimas de acoso que denuncian su situación dentro de las Fuerzas Armadas. En opinión de Francisco Fernández Marugán los avances producidos para la plena incorporación de la mujer al Ejército "son innegables" pero "casos como éste muestran la necesidad de adoptar medidas complementarias que impidan que la víctima del acoso sufra tal deterioro psicológico tras la denuncia que acabe de baja forzosa".

El Defensor ha mostrado reiteradamente su preocupación por los obstáculos a los que se enfrentan a diario las mujeres que prestan servicio en las Fuerzas Armadas y ha pedido tolerancia cero con el acoso sexual y laboral. Así, el año pasado inició una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer la eficacia del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas. Además, ha recomendado mejorar la protección de las víctimas de acoso en la tramitación de los expedientes sancionadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias