Público
Público

Torres afirma que Corinna propuso a Nóos crear una sociedad opaca en Londres a sabiendas del rey

El exsocio de Urdangarin asegura que el secretario del Insituto. Miguel Tejeiro, se reunía con "un alto cargo de Hacienda" para que revisara las declaraciones de impuestos de Nóos.

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, en una imagen recogida de la pantalla que se encuentra en la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública, donde se celebra el juicio del caso Nóos. EFE/Cati Cladera

AGENCIAS

PALMA DE MALLORCA.- El socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha apuntado ante el tribunal que le juzga que la amiga del Rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, le propuso que crearan una sociedad en Londres para ocultar cobros de la Fundación Laureus a la Hacienda Española.

Según ha declarado Diego Torres en la novena sesión del juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, el instituto respondió a la representante de Laureus "que ni en broma". "Crear una sociedad en Londres que su única finalidad era ocultar que estábamos cobrando ese dinero, no se hacía", ha manifestado el socio de Urdangarin.

Además, ha detallado que el correo electrónico en el que Corinna zu Sayn-Wittgenstein proponía a Nóos pagarle a través de una empresa en la capital británica fue remitido con copia al Rey Juan Carlos y al jefe de la Casa Real.

Ha insistido en que su cuñado, Miguel Tejeiro, fue quien se encargó de crear una sociedad en Londres, pero únicamente para gestionar los proyectos internacionales del instituto que presidían él y Urdangarin.

"Nos pareció una buena idea, lógico, y se lleva a cabo. ¿Quién lo lleva a cabo? El señor Tejeiro con los colaboradores que ha tenido a bien a utilizar", ha explicado tras aclarar que no hubo "voluntad de ocultar nada".

A preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach sobre la trama empresarial internacional de Nóos, Torres ha declarado que tanto él como Urdangarín eran quienes tenían interés en llevar a cabo proyectos en otros países, pero fue él quien figuró como titular en la sociedad que crearon a propósito en Londres, De Goes Ltd.

"Que no salga la firma de don Iñaki por discreción"

"En la mayoría de los documentos y convenios, pese a que yo soy el vicepresidente, firmo yo. Teníamos la costumbre de 'pues mira, mejor que firme el vicepresidente y no salga la firma de don Iñaki por discreción'", ha detallado ante el tribunal que juzga el caso Nóos, en el que están acusados Torres, Urdangarin, su esposa la infanta Cristina y otras 14 personas.

"Las secretarias iban a cobrar un talón al banco y si estaba la firma de don Iñaki siempre comentaban: 'fíjate me han dicho esto, me han dicho lo otro'. Teníamos esa costumbre, lo verá usted en todos los documentos", ha insistido sobre el hecho de que fuera él quien firmaba.

"Seguridad Social, esto en principio se le paga en B"

Cuestionado por el fiscal Horrach sobre unos supuestos pagos en B, el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha asegurado que él nunca ha pagado ni ha cobrado dinero negro en el Instituto Nóos y ha aclarado al fiscal que un post-it con la letra "b" escrita a mano encontrado en su casa se refería en realidad al banco Barclays, con el que tenía una hipoteca.

"¿Tenía usted dinero debajo de alguna baldosa en su domicilio?", le ha preguntado el fiscal, a lo que ha respondido que sólo guardaba metálico en su caja fuerte y que el post-it en cuestión se encontró en una carpeta donde guardaba los documentos de la hipoteca.

Más adelante, Horrach le ha exhibido otro documento en el que se hablaba de un trabajador vinculado a Nóos con las palabras: "Seguridad Social, esto en principio se le paga en B". ¿Qué es, Barclays también?, le ha preguntado el fiscal, a lo que ha respondido: "Sinceramente no entiendo esa frase, pero no tiene sentido de ninguna de las maneras".

Diego Torres: "Lo que yo he oído aquí declarar, el 95% es ciencia ficción"

Torres ha defendido que todas las personas que figuraron en nómina de las empresas de las que era titular y que facturaron al Instituto Nóos prestaron servicios reales, en contra de lo que declaró en la vista el excontable arrepentido, Marco Antonio Tejeiro. "Lo que yo he oído aquí declarar, el 95% es ciencia ficción", ha dicho respecto a las palabras inculpatorias de Tejeiro.

"No todo el mundo dice la verdad", ha opinado, y ha sostenido que, en todo caso, "durante algún tiempo algunas personas han estado un poco subempleadas", en el sentido de que tenían temporadas de poco trabajo. "Ni es inexplicable, ni es ilegal ni es poco ético", ha incidido.

Torres ha añadido que el sector de la consultoría "tiene un porcentaje importante de subcontratación" y ha defendido que si eso permite obtener algún beneficio de tipo fiscal "no hay nada vergonzoso en ello". Aunque no ha recordado algunos de los nombres que le ha planteado Horrach, ha insistido a que en ningún caso eran personas contratadas para defraudar a Hacienda.

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, en una imagen de la pantalla que se encuentra en la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública. EFE/Cati Cladera

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, en una imagen de la pantalla que se encuentra en la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública. EFE/Cati Cladera

Reuniones de Miguel Tejeiro con el "abogado del jefe del Estado"

Torres, además, ha asegurado que su cuñado y secretario de Nóos, Miguel Tejeiro, mantenía encuentros periódicos con Romero, "abogado del jefe del Estado, y le rendía cuentas" sobre lo que hacía la asociación sin ánimo de lucro que dirigía junto a Urdangarin.

"Además, cada año al llegar el mes de junio, el señor Tejeiro (su cuñado y también responsable de la gestión fiscal del Instituto) se reunía con un alto funcionario de Hacienda para que le revisará las declaraciones de impuestos (...), y se lo aprobaba", ha subrayado.

Según Torres, principal acusado en el juicio junto al cuñado del Rey Felipe, "eso que se ha dicho de que la infanta (Cristina) era el escudo fiscal (del entramado de Nóos) es absolutamente falso", puesto que la supervisión de la Agencia Tributaria era garantía de legalidad.

Posible origen fraudulento de los fondos transferidos a Luxemburgo 

Por otro lado, Torres ha negado el origen fraudulento de los fondos que transfirió a varias cuentas de Luxemburgo y que presuntamente procedían de las actividades ilegales que urdió junto al exduque de Palma para apoderarse de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas.

En un duro interrogatorio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach le ha exhibido numerosos documentos relativos a las transferencias efectuadas desde empresas ubicadas en el extranjero que habrían servido para ocultar el origen de dinero irregular, tras lo cual Torres se ha desvinculado de estas mercantiles justificando que "la única persona que a lo largo de mi vida se ha encargado de las cuestiones financieras y ha elegido bancos ha sido Miguel Tejeiro. Yo firmé los papeles que me pusieron delante".

"Yo lo que creo es que es un poco extraño que el señor Miguel Tejeiro no esté sentado en esta sala porque es la única persona que podría dar cuenta de todo esto. Es él quien debería dar cuenta de todo esto porque es el que lo ha pensado, lo ha diseñado, nos ha dado las instrucciones y lo ha ejecutado durante todo este tiempo y es lamentable que no esté ahora mismo aquí para poder explicarlo", ha dicho Torres sobre su cuñado, que no está acusado.

"Plena confianza" en Miguel Tejeiro

"¿Entonces Tejeiro se lo coló?", le ha inquirido Horrach, respecto a lo cual ha subrayado que tenía "plena confianza" en su cuñado, para quien al inicio del juicio del caso Nóos le fueron retiradas las acusaciones que pesaban sobre él y, por tanto, será interrogado más adelante como testigo. "Dudo que haya algo de esto que no sea correcto. Empezaría a elucubrar sobre cosas que no conozco", ha espetado.

Al ser preguntado sobre la transferencia de 335.261 euros -supuestamente de origen ilícito- que ordenó, el 23 de noviembre de 2009, desde una cuenta que había abierto anteriormente en Andorra a otra de Luxemburgo, ha justificado que se trataba de ahorros de "los años 90 que decidí traspasar a un lugar financieramente más seguro, de la UE y que no fuese un paraíso fiscal".

El juicio que se celebra en Palma por el caso Nóos se ha reanudado este martes con el interrogatorio de Torres, que se prevé largo y con toda seguridad se prolongará durante varios días.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción reclama para el acusado 16 años y medio de cárcel -petición que Manos Limpias eleva a 22 y medio- por poner en marcha, junto al exduque, una estructura "hueca de contenido real" y "una maraña de facturación ficticia" para apoderarse de los más de seis millones de euros que obtuvieron de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

Para ello, según el fiscal Pedro Horrach, utilizaron el Instituto Nóos como epicentro de la trama, al que manejaron "a su antojo" junto a otras mercantiles de su propiedad para que "operasen al servicio de sus intereses comerciales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias