Público
Público

Dimite Arístegui, el embajador en la India que se lucró con el cobro de comisiones a empresas españolas

El embajador en la India lamenta los "ataques repugnantes" a su honor y la "campaña de destrucción". El diputado y candidato popular Gómez de la Serna, también acusado de embolsarse dinero a cambio de conseguir contratos en el extranjero, se resiste a dimitir

El diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, están involucrados en una nueva trama de corrupción en el partido del Gobierno. / SER

AGENCIAS

MADRID.- Gustavo de Arístegui ha presentado su dimisión irrevocable como embajador en la India ante la "campaña de destrucción" contra él y para "no perjudicar ni al gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral". La dimisión se produce un día antes del debate que mantendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el candidato socialista a las elecciones generales, Pedro Sánchez. 

En su carta, dirigida al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Arístegui lamenta los "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad, y justifica su renuncia por la "sucia utilización partidista en campaña" de las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

"Quiero subrayar de forma contundente que las informaciones aparecidas sobre mis actividades privadas cuando era diputado nacional, son o falsas, o manipuladas o medias verdades", afirma en la misiva, en la que explica que va a dedicarse en cuerpo y alma a defenderse por su honor, su buen nombre y el de su familia.

"Debería primar la presunción de inocencia y no el linchamiento"

Gustavo de Arístegui explica que, con su renuncia, quiere tener completa libertad para poder defenderse como funcionario de la carrera diplomática, "a la que me honro en pertenecer desde 1989", y también como ciudadano con todos sus derechos. En un Estado de Derecho, recuerda el diplomático, "debería primar la presunción de inocencia y no el linchamiento mediático". "Ha sido un honor servir a España estos casi cuatro años y creo que en esta legislatura hemos relanzado las relaciones bilaterales en todos los sectores. Espero de corazón haber estado a la altura del desafío de este gran puesto".

La pasada semana algunos medios publicaron que, tanto Aristegui como el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, habían cobrado comisiones millonarias en el extranjero para lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

La Oficina de Conflictos de Intereses inició de oficio una investigación por las noticias aparecidas en prensa, mientras que el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ordenó el jueves la apertura de un expediente disciplinario a ambos políticos.

Gómez de la Serna, sin embargo, permanece aferrado a la candidatura del PP al Congreso por Segovia. El número dos de la lista ha recibido un toque del presidente del partido en la provincia, Francisco Vázquez, que pidió al diputado "que renuncie" a la candidatura: "Que dé paso a la siguiente persona de la lista porque está haciendo daño y perjudicando al partido, independientemente de la resolución final" del expediente que se le ha abierto.

Vázquez insistió ayer en que es una decisión personal y en que el PP "ha hecho lo que tenía que hacer, pero ahora es él quien tiene que tomar otras resoluciones; el PP ha actuado con rapidez, ha abierto un expediente disciplinario y lo ha apartado de la campaña, habrá que esperar a ver cómo se resuelve".

Comisiones millonarias

Arístegui y De la Serna supuestamente cobraron comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica, según El Mundo y la cadena Ser. Bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, han ejercido como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países. Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir esos grandes contratos a cambio de comisiones.

Entre las grandes obras públicas que consiguieron para empresas españolas, sobre lo que ha abierto una investigación la Fiscalía Anticorrupción, se encuentran dos concedidas a la constructora española Elecnor en Argelia, negocio por el que ingresaron al menos 737.000 euros de comisión más un canon de 15.000 euros mensuales. Ambos reconocieron las gestiones en favor de Elecnor y subrayan que su actividad estuvo autorizada por el Congreso de los Diputados y sus ingresos declarados ante Hacienda, según la Ser.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias