Público
Público

Diputación Permanente Albares, Ribera y Darias darán explicaciones sobre la crisis de Afganistán, el recibo de la luz y la pandemia

El PSOE logra la complicidad de sus socios parlamentarios para evitar la comparecencia de Sánchez en estos asuntos.

Vista general de la reunión de la diputación permanente en el Congreso de los Diputados. E.P./Jesús Hellín
Vista general de la reunión de la diputación permanente en el Congreso de los Diputados. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

Fue una larga Diputación Permanente que se prolongó casi seis horas y media, y pareció más bien un desahogo de la oposición con los temas pendientes del verano, a modo de calentamiento previo antes de que empiece la temporada legislativa en septiembre.

A efectos prácticos, la avalancha de comparecencias solicitadas por el PP por los más variopintos motivos (como la urgencia de explicar antes del inicio del periodo de sesiones las relaciones de España con Nicaragua) concluyó con las comparecencias previstas por el Gobierno y por el Grupo Socialista. No hubo sorpresas.

Así, entre el lunes y el martes, comparecerá en comisión el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para explicar la situación en Afganistán. También lo hará la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en torno a la escandalosa subida del recibo de la luz. Y, finalmente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también informará a la Cámara del desarrollo de la pandemia.

Como estaba previsto y se anunció desde la misma mesa del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comparecerá en pleno para dar cuenta de ninguno de estos asuntos.

Las seis horas y media se gastaron en intervenciones cruzadas de todo tipo. Se habló de la sentencia sobre el estado de alarma, de las cesiones del Gobierno a Catalunya y sus encuentros bilaterales, sobre el pago a la aerolínea Plus-Ultra o hasta de las denegaciones de las solicitudes de nacionalización a descendientes sefardíes.

La Diputación Permanente evidenció tensiones del Gobierno con sus socios por el recibo de la luz

La parte socialista del Gobierno sólo se sintió incómoda cuando su socio de coalición y sus habituales apoyos parlamentarios dejaron en evidencia su descontento por cómo se estaba gestionando la subida del recibo de la luz y la falta de respuestas concretas e inmediatas.

Más allá de eso, cada interviniente de cada grupo había preparado su argumentación y todo quedó para que conste en el libro de sesiones. Donde también aparecerá la aportación de la diputada de Vox, Mireia Borrás, que dijo que "Lorca hoy votaría a Vox, porque Lorca amaba a España". Y, claro, un diputado de Unidas Podemos le contestó: "Qué vergüenza, por eso lo matasteis vosotros".

Con todo ello, el Congreso, tras un mes cerrado, dio el pistoletazo de salida para un nuevo periodo de sesiones que, según se sustancie en las decisiones que debe tomar, será el periodo clave que marque la duración de la legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias