Público
Público

Echenique acusa al Gobierno de "dejar desprotegido al Estado" enviando "miles de policías a Catalunya"

Tras el boicot de cientos de ultras a la asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza, sus insultos y soflamas violentas y la agresión a la presidenta del Parlamento de Aragón, Violeta Barba, Podemos ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno en esa localidad, y ha anunciado que pedirá explicaciones al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Coordinación. EFE/Emilio Naranjo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El número dos de Podemos, Pablo Echenique, critica que el Gobierno de Mariano Rajoy deje "desprotegido al conjunto del Estado" con el envío de "miles de policías" a Catalunya, "no sabemos todavía con qué fin", mientras está activado el nivel 4 de alerta antiterrorista, y mientras tienen lugar agresiones de grupos ultras violentos como la que cientos de cargos públicos de su formación presenciaron este fin de semana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido, el secretario de Organización morado ha recordado que el recinto en el que se celebraba la asamblea por el diálogo sobre Catalunya auspiciada por el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos, este domingo, en Zaragoza, estuvo rodeado durante horas por cientos de ultras que gritaron consignas violentas e insultos, golpearon las puertas del pabellón Club Siglo XXI e incluso agredieron a la presidenta del Parlamento de Aragón, Violeta Barba, que sufrió el impacto de una botella en el pecho. Durante horas no fue seguro salir del edificio, y el grueso de los asistentes, cargos electos vinculados a Unidos Podemos, pero también a partidos como ERC, PDeCAT o PNV, tuvieron que ser escoltados por la Policía Nacional durante parte de su recorrido hasta la estación de AVE.

"Hubo gritos que pedían ejecutar a los traidores", así como banderas franquistas, incidía Echenique, denunciando la inacción del delegado del Gobierno en Zaragoza, Gustavo Alcalde. De hecho, varios dirigentes de Podemos han asegurado que Barba conversó con Alcalde para pedirle que enviaran más efectivos. Éste respondió que "no podía garantizar la seguridad" de los asistentes (entre los que había siete menores y trabajadores del recinto), porque miles de policías y guardias civiles habían sido enviados a Catalunya. Y, según Echenique, esta versión no fue desmentida por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el que también conversaron.

Y, como también afirmaba la portavoz del grupo confederal en el Congreso, Irene Montero, en una entrevista en RAC 1, esta mañana, Echenique ha confirmado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ("Quien no estaba informado"), para criticar la ausencia de efectivos que garantizasen la seguridad. "Veinte minutos después", la concentración se disolvió "mágicamente", lo que a su entender sólo puede significar dos cosas. "Esto denota o bien una mala práctica imposible de tolerar o una incompetencia enorme por parte de aquellos que dirigen a las fuerzas de seguridad".

"La manera de evitar lo que pasó ayer es tener un Gobierno competente y responsable", sentenciaba Echenique, recurriendo a la ironía cuando era cuestionado por el motivo que les llevó a salir del edificio por la puerta delantera. "Podríamos haber salido por la puerta de atrás, o en helicóptero, o por las alcantarillas".

Esta ausencia de seguridad les ha llevado a anunciar que pedirán explicaciones al ministro del Interior, mientras que Podemos Aragón ya ha solicitado la dimisión del delegado del Gobierno en Zaragoza.

Presencia de dirigentes del PP en la protesta ultra

Por otro lado según recoge el digital AraInfo, dirigentes del Partido Popular habrían participado en la concentración violenta. Así lo denunciaba este lunes el portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés: “En la concentración ultra del domingo había dirigentes del PP, en concreto miembros de su ejecutiva provincial de Zaragoza”, afirmaba.

Según Ten! Zaragoza, en una de las fotos aparece el secretario de Organización del PP en la ciudad, José Luis Benítez Uriel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias