Público
Público

EH Bildu y PNV llevan su disputa por la hegemonía en Euskadi a la campaña de las generales

La izquierda soberanista vasca busca consolidar el éxito alcanzado en las elecciones municipales y forales, lo que supondría  la confirmación de un cambio de ciclo en detrimento del partido de Andoni Ortuzar.

Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante una comparecencia ofrecida el pasado 19 de junio en Donostia. Javier Etxezarreta / EFE

El sueño de Arnaldo Otegi es, hoy más que nunca, la pesadilla de Andoni Ortuzar. El líder histórico de la izquierda abertzale quiere creer que el próximo 23 de julio será la segunda parte de la mágica noche del 28 de mayo, cuando todas las pantallas del país enseñaron unos resultados sorprendentes de EH Bildu. Si eso se repite, en el PNV sólo tendrán ganas de apagar el televisor.

El partido de Ortuzar ha disfrutado históricamente de un papel protagónico en el Congreso. Hasta hace cuatro años, la única fuerza nacionalista de Euskadi con capacidad para negociar de tú a tú con el Gobierno español de turno había sido el PNV.

Eso repercutía a su vez en Euskadi, donde la formación fundada por Sabino Arana logró consolidarse como el partido "útil" que iba a Madrid a arrancar transferencias para el País Vasco.

Ahora, en cambio, nada está claro. EH Bildu vive un momento histórico, con una subida de votos sin precedentes y un número de alcaldías nunca visto en el ámbito de la coalición independentista, convertida ahora en la primera fuerza municipalista vasca.

Hay otro elemento sobre la mesa que repercutirá durante estas semanas: la decisión del PNV y PSE –partidos que mantienen un acuerdo de gobernabilidad en Euskadi– de aceptar los votos del PP para gobernar en Vitoria, Durango o la Diputación de Gipuzkoa, instituciones donde la formación de Arnaldo Otegi se había situado como primera fuerza política.

"EH Bildu ha salido de este escenario de pactos sin erosionar su imagen, y eso le beneficia", afirma el profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV) Asier Blas, quien plantea el interrogante sobre hasta qué punto afectará al PNV la política de acuerdos seguida tras las elecciones municipales. 

Blas considera que la coalición independentista se ubica ahora como "un voto más claro y más útil, tanto desde la izquierda como desde el soberanismo", de tal forma que podría encontrarse ante el escenario propicio para consolidar el cambio de ciclo que se dibujó el pasado 28 de mayo.

"Las elecciones generales, que normalmente han sido un escenario que beneficiaba más al PNV, en este caso es previsible que beneficie a EH Bildu porque está de subida, mientras que el PNV se encuentra de bajada desde 2020", comenta Jule Goikoetxea, filósofa política y profesora de la UPV. 

La pugna entre ambos partidos se plantea en términos inéditos: la coalición soberanista podría situarse ahora como la primera fuerza política vasca en número de escaños en el Congreso, por delante del PNV. 

Nuevo asalto

A falta de saber qué ocurrirá con el índice de participación –que suele situarse en unas elecciones generales en torno a 10 puntos por encima del registrado en unas municipales–, Blas estima que el 23J "se puede entender como un nuevo asalto entre el PNV y EH Bildu por ver quién va a ser el primer partido de la comunidad autónoma vasca tanto en votos como en representantes".

Goikoetxea aporta otro dato. "En las últimas elecciones generales se vio que el voto de las nacionalidades periféricas estaba cambiando: mucha gente que había cambiado su voto hacia Podemos o incluso en algún caso hacia el PSOE, ahora volvía a apoyar a los partidos de su propio territorio, como BNG, EH Bildu o ERC".

La suerte de Sumar

En el caso de Euskadi, la confirmación de ese cambio de tendencia perjudicaría fundamentalmente al espacio de Sumar –Podemos llegó a situarse como la fuerza política más votada del País Vasco en las elecciones generales de 2015 y 2016– en beneficio de la izquierda soberanista, que apuntalaría así su crecimiento. Si eso ocurre, la disputa por la hegemonía política en Euskadi entrará en un nuevo capítulo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias