Público
Público

La 'caja B' del PP Un empresario explica en una grabación de 2008 que pagaba "periódicamente" 35.000 euros en sobres a Lapuerta y a Bárcenas

A cambio, los extesoreros del PP contactaban con "la administración que conviniera", casi siempre algún ayuntamiento, para que dispensaran trato de favor al empresario.  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de comparecer en un pleno extraordinario en el Congreso para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel y sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, el PP. EFE/Emilio Naranjo

público

Una grabación realizada en el año 2008 por el exdirector general del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, al expresidente de la empresa Degremont, Rafael Palencia, revelaba cómo funcionaba la financiación ilegal del PP. En dicha grabación, revelada por la cadena Ser, Palencia explica que de forma periódica entregaba dinero en sobres a Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, extesoreros del PP. 

Palencia afirma que entregaba 35.000 euros "periódicamente" al PP. A cambio, Lapuerta o Bárcenas contactaban con "la administración que conviniera", casi siempre algún ayuntamiento, para que dispensaran trato de favor al empresario. Palencia lo resume muy bien en la grabación: "Yo ayudo al partido para que el partido me ayude". Un poco más adelante, Palencia añade que él paga al PP "para que sepan que somos una empresa que colabora con el partido y que me traten bien". 

Explica la Ser que si Palencia lograba finalmente la adjudicación, pagaba una comisión del 2 ó 3% del total de la obra a quien se la había concedido. La información señala que en sus conversaciones, el empresario y los responsables de las finanzas del PP hablaban en clave: cuando se iban a realizar los pagos, Palencia llamaba a Bárcenas y le decía: "Te llevo unos folletos". 

La grabación fue incautada por la Guardia Civil en el registro de un despacho de Ildefonso de Miguel en el marco de la operación Lezo.

Asimismo, la Ser publica la grabación de una conversación entre Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana a propósito de esta grabación a Rafael Palencia. De ella González cree que con esa grabación se quería chantajear a Rajoy: "Ildefonso le sacó una grabación a un empresario diciendo que le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy". González añade luego: "Ildefonso cogió esa cinta porque nos estaban atacando" y “se la dio a Julio Ariza", el dueño del grupo Intereconomía, quien con esa cinta "se fue a ver a Mariano a chantajearle", siempre según González. 

González le dice a Zaplana que "un abogado le ha contado Bárcenas que él tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por la cinta". Sin embargo, la Ser cita fuentes del PP que niegan que se produjeran pago alguno por esta grabación. La Ser asegura que Ariza se vio con Cospedal y con Trillo y no con Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias