Público
Público

Encuesta electoral Ciudadanos se consolida como primera fuerza en las encuestas, por encima del PP

Una nueva encuesta muestra que, de celebrarse hoy las elecciones, el partido de Albert Rivera superaría en casi 3,5 puntos a los conservadores. La derecha concentraría a la mitad del electorado, frente al 38% de la izquierda.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rodeado de parte de la Ejecutiva del partido. Archivo REUTERS

público

Una encuesta publicada este domingo por el diario El Mundo (realizada por Sigma Dos) muestra que Ciudadanos se consolida como primera fuerza política en intención de voto en unas elecciones generales, una tendencia que ha podido observarse ya en las últimas encuestas.

Según el sondeo de El Mundo, de celebrarse hoy unas elecciones la formación naranja conseguiría aglutinar el 26,7% de los votos, seguida del Partido Popular con un 23,3%. De esta manera, Ciudadanos lograría superar a los conservadores —probablemente a causa de un trasvase notable de votos del partido azul al naranja— que perderían casi diez puntos en los apoyos respecto a los resultados de las elecciones de junio de 2016, de las que salieron vencedores con el 33% de los votos.

El PSOE, por su parte, se mantendría en una posición inferior al partido de Mariano Rajoy, reuniendo el 19,7% de los votos; poco más de un punto por encima de Unidos Podemos, que contaría con el 18,4% de los apoyos. Esto, para la formación morada, supondría un resultado casi 3 puntos por debajo de lo obtenido en las últimas elecciones (21,1%), pero muestra una tendencia a la alza con respecto a los resultados que les han estado augurando las encuestas en ese tiempo, al contrario que a los socialistas, que aparentemente muestran cierta tendencia a la baja. 

Del mismo modo, la encuesta elaborada por Sigma Dos también pregunta sobre los líderes más valorados. En esta ocasión, Albert Rivera (Cs) se erigiría como el mejor valorado, siendo el único dirigente junto a Alberto Garzón (IU) cuya calificación asciende, mientras que la de Pedro Sánchez (PSOE), Marino Rajoy (PP) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos), es más baja que en la anterior encuesta realizada por Sigma.

Estos resultados parece que se repiten en las encuestas publicadas por diversos medios desde hace unos meses, influidos fuertemente por la crisis en Catalunya y cómo el electorado percibe que el Gobierno está lidiando con el procés, teniendo en cuenta su decisión de haber aplicado el artículo 155 de la Constitución. También influye la incapacidad para el Ejecutivo de Rajoy de lograr aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, sumado a ciertos cambios en el comportamiento electoral de uno de los colectivos de apoyo más férreos con los que hasta ahora habían contado los populares: los pensionistas, que han mostrado su descontento con la gestión gubernamental en el último mes a través de múltiples movilizaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias