Público
Público

ERC invita a Fachin a sumarse a su candidatura para el 21-D

Los republicanos tienen la "voluntad" de que Oriol Junqueras lidere su lista para las autonómicas aunque esté en la cárcel

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del partido. EFE/Marta Pérez

EUROPA PRESS

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha aplaudido este lunes la "valentía" de Albano-Dante Fachin por dimitir de la Secretaría General de Podem Catalunya, y le ha abierto la puerta a sumarse a su candidatura el 21-D, ya sea en una lista unitaria del soberanismo o una propia de ERC.

En la rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha reivindicado la tradición de ERC de hacer listas plurales y abiertas y con independientes: "Si tuviera la voluntad de incorporarse seguro que encontraríamos la manera de hacerlo. Si no fuera así, encontraríamos otras formas de colaborar".

Fachin ha dimitido criticando a la dirección de Podemos por haber impulsado sin su visto bueno una consulta interna en Catalunya sobre la forma de concurrir a las elecciones, y Sabrià ha interpretado que "le han aplicado un 155 desde su propio partido", en alusión al artículo de la Constitución.

El ya exsecretario general de Podem siempre ha dicho que no es independentista y que esto es compatible con defender como hizo el referéndum del 1 de octubre, y Sabrià ha loado que Fachin ha hecho en los últimos tiempos "una defensa cerrada de la democracia y de los valores republicanos".

"Hemos visto como ha actuado Albano y su gente, y lo han hecho con valentía y nos hemos sentido muy representados. Estaremos encantados de poder hablar con él en los próximos días. Lo hemos hecho en días pasados y lo continuaremos haciendo", ha añadido el portavoz republicano.

Sabrià también ha explicado que el partido tiene "la voluntad" de que el vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, sea su cabeza de lista del 21-D aunque esté en la cárcel, pero se decidirá en un Consell Nacional del partido programado para el próximo fin de semana.

"Nuestra voluntad es que así sea. Somos un partido asambleario y será el Consell Nacional quien lo ratifique": así, si ERC se presenta con lista propia, Junqueras sería el número uno, y si se presenta en lista conjunta, debería negociarlo con el resto de partidos.

Lista unitaria: en el aire

Sabrià ha explicado que su partido mantiene la apuesta por una lista unitaria del soberanismo siempre que sea una fórmula más amplia que la actual de JxSí: de esta manera, además del PDeCAT y de ERC, debería sumarse a la CUP y a miembros de Podem y los comuns.

El plazo para presentar una coalición acaba este martes: "Todos somos conscientes de que las horas se acaban", y está convencido de que, si no hay acuerdo para una lista conjunta, sí lo habrá para que las varias candidaturas se presenten con una parte del programa en común.

Sabrià detecta una "voluntad inequívoca de coordinación y cooperación" de todos los partidos que se oponen al 155, y ha afirmado que, si esto no se concreta en una lista conjunta, se concretará en varios puntos del programa conjuntos, y este segundo escenario ya valdrá para ERC.

No a la marca blanca

Lo que ERC sí rechaza es la propuesta lanzada por la CUP de registrar una marca blanca este martes (cuando finaliza el plazo para presentar coaliciones) y así tener más margen para negociar una hipotética fórmula conjunta entre los soberanistas.

Los republicanos advierten un gran punto negativo en esta operación: todos los partidos perderían los derechos adquiridos en la última legislatura en el Parlament, lo que les impediría tener espacios electorales gratuitos y participar en los debates electorales, a los que solo pueden asistir las formaciones con representación parlamentaria.

La marca blanca sería para ERC "una propuesta bien intencionada que a la hora de la verdad restaría más que sumaría", ha zanjado Sabrià.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias