Público
Público

Primarias en Podemos Madrid Errejón sigue negociando con Iglesias el gobierno de su proyecto

El potencial candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid está satisfecho con el método de primarias, pero asegura que sigue trabajando por que se acepten el resto de condiciones.

Ramón Espinar e Iñigo Errejón./EFE

Público

El candidato a liderar la lista de Podemos Madrid en las elecciones autonómicas de 2019, Íñigo Errejón, está satisfecho con que se haya aceptado por parte de la dirección regional la forma de primarias que él propuso: que la candidatura a la Presidencia de la comunidad de Madrid y la lista completa que la acompañe se voten de forma conjunta, tal y como adelantó Público ayer a última hora del día.

Este método, por el que abogó Errejón desde el principio y se vota este domingo en el consejo autonómico de la formación morada, sin embargo, y tal y como ha recogido este diario de fuentes del entorno errejonista, no incluye la totalidad del proyecto del también diputado nacional. "Las negociaciones están avanzadas pero no se ha cerrado un acuerdo. El conjunto de condiciones no están cerradas", advierten estos interlocutores. "Especialmente aquellas que garantizan que Errejón puede gobernar su proyecto", añaden.

Concluye así, con consenso, una semana que ha sido bastante intensa en Podemos Madrid y que por momentos apuntaba a otra cosa. El Consejo Ciudadano del partido morado en Madrid se reunió el pasado miércoles para adelantar la fecha de las primarias, urgido por el caso del máster de Cifuentes. Lo hizo sin Íñigo Errejón, lo que causó cierta polémica. Errejón no veía claro el proceso y prefería mantenerse a la espera, supeditando su candidatura que hubiera un acuerdo en Podemos sobre las primarias, ya que rechazaba un proceso en dos fases como planteó el secretario general en Madrid, Ramón Espinar..

El punto de inflexión llegó el pasado jueves cuando Pablo Iglesias advirtió a Íñigo Errejón de que no iba a permitir "ni media tontería" sobre el proceso de Primarias en Madrid. "En esto ni media tontería; nosotros estamos en política para ganar al PP y para gobernar en la Comunidad de Madrid y los inscritos no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías", dijo Iglesias.

Pero tras dos intensos días de negociaciones, el acuerdo está prácticamente hecho, tal y como adelantó el sábado Público, aunque es cierto que Errejón e Iglesias siguen negociando los últimos flecos para que el primero sea el candidarto de Podemos en las elecciones autonómicas de 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias