Público
Público

Los errejonistas apuestan por Jorge Moruno para liderar Podemos Madrid si no hay pacto

Pablistas y errejonistas tienen menos de 36 horas para acordar una lista conjunta a la dirección de Podemos en la ciudad de madrid. Moruno, uno de los principales colaboradores de Íñigo Errejón, sigue en la dirección estatal, pero tras Vistalegre II dejó de ser responsable de Discurso y Argumentario

Íñigo Errejón y Jorge Moruno, en una imagen de archivo. EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Quedan escasas horas para el acuerdo y no se están produciendo avances. Los errejonistas, la segunda corriente con más peso en Podemos, apuestan por Jorge Moruno, uno de sus pesos pesados, para liderar el partido en la ciudad de Madrid. A apenas 36 horas de que se cierre el plazo para inscribir listas, fuentes conocedoras de las negociaciones y vinculadas a esta corriente insisten en que esta candidatura sólo se oficializará si no logran un acuerdo, y afirman que seguirán trabajando para lograrlo. 

Moruno es muy cercano a Íñigo Errejón, y uno de los principales colaboradores del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político. Licenciado en Sociología por la UCM, hoy sigue formando parte de la dirección estatal, pero tras Vistalegre II fue reemplazado por Pedro Honrubia como responsable de Discurso y Argumentario del partido, un cargo de especial relevancia en el partido morado.

Para Errejón, que quiere ser candidato a la Comunidad, contar con un secretario general municipal afín supondría un refuerzo importante

Estas fuentes sostienen que Moruno goza de buena acogida entre pablistas y errejonistas, además de estar muy bien considerado entre sus propias filas. Su nombre viene a despejar una incógnita para la que hasta ahora han sonado la dirigente estatal y diputada Carolina Bescansa, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en la capital, José Manuel Calvo.  

Madrid es una plaza clave en términos simbólicos y de repercusión mediática. Además, el Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid -donde se integra Podemos-, y el mantenimiento de este bastión, son claves de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Teniendo en cuenta el acuerdo -sellado con Pablo Iglesias- por el que Errejón acudirá a primarias para ser candidato de la formación en la Comunidad, contar con un secretario general municipal afín supondría un refuerzo importante para el exnúmero dos del partido morado.

Los inscritos en Madrid están llamados a votar entre el 8 y el 14 de diciembre. La dirección madrileña estará compuesta por 18 miembros elegidos por la militancia, a los que se sumarán 9 representantes de los círculos. Teniendo en cuenta que Anticapitalistas, la tercera corriente del partido, ya ha presentado su propia candidatura, y que pablistas y errejonistas ni siquiera se ponen de acuerdo sobre cuáles son los escollos en la negociación, hoy todo indica que finalmente cada una de estas sensibilidades tendrá su propia lista.

Serra: "Podemos debe mirar hacia fuera"

Por su parte, la cabeza de lista de Anticapitalistas a la Secretaría General en la ciudad de Madrid, Isabel Serra, ha presentado este viernes las claves de su candidatura -Podemos en Movimiento-, que decidieron lanzar por "diferencias políticas como la relación con el partido socialista y la apuesta municipalista". En una nota de prensa remitida por esta corriente, Serra defiende que en Podemos deben huir del ensimismamiento, "mirar hacia fuera", y "blindar el cambio frente a Montoro, que lo quiere destruir, y un PSOE que lo quiere domesticar”. 

“Para dar esta batalla es fundamental construir municipalismo, involucrar a la gente y a los movimientos sociales en el Gobierno, porque queremos no sólo un gobierno del cambio, sino una ciudad del cambio”, apostillaba Serra en rueda de prensa, en el espacio Ecooo de Madrid. Según Diego Pacheco, miembro de la candidatura y presente en la comparecencia, Podemos debe "mejorar los debates" y permitir "más democracia". “No podemos caer en peleas que nadie entiende ni en un debate entre familias", zanjaba.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias