Público
Público

España y Arabia Saudí crearán una empresa conjunta para futuros programas navales

Mariano Rajoy, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, firman un memorando de acuerdo entre la empresa pública española Navantia y la saudí Sami. Este contrato también supondría un impulso a las ya de por sí fluidas y crecientes relaciones comerciales entre Arabia Saudí y España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la recepción al príncipe heredero de Arabia Saudí.- EFE

EUROPA PRESS

España y Arabia Saudí han acordado crear una empresa conjunta para desarrollar los futuros programas navales en el país árabe mediante la firma de un memorando de acuerdo entre la empresa pública española Navantia y la saudí Sami.

Así se ha acordado la tarde de este jueves tras la reunión que han mantenido en La Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. Ambas delegaciones han firmado varios acuerdos y memorandos de entendimiento relativos a Defensa, transporte aéreo o en el ámbito cultural y científico.

Arabia Saudí y España tienen pendiente desde hace dos años la firma de la venta de cinco corbetas que construirá la española Navantia en los astilleros de Ferrol y Cádiz. La operación está valorada en unos 2.000 millones de euros y los trabajos supondrían unas siete millones de horas de trabajo.

Navantia considera estratégica esta operación por las excelentes oportunidades que presenta, por el buen posicionamiento en toda la zona de Oriente Próximo con potenciales clientes interesados en sus productos y, sobre todo, por la carga de trabajo para sus astilleros y la industria auxiliar, "que supondría un gran impulso económico en las zonas de influencia y en la industria de defensa española".

Este contrato también supondría un impulso a las ya de por sí fluidas y crecientes relaciones comerciales entre Arabia Saudí y España. Con una presencia comercial que se ha acelerado en los últimos años, nuestro país se encarga del proyecto de construcción y mantenimiento del tren de alta velocidad entre la Meca y Medina, una operación valorada en 6.736 millones de euros y ejecutada por un consorcio de doce empresas españolas.

El pasado año, además, el comercio entre ambos países creció más de un 10% respecto al año anterior, alcanzando los 5.951 millones de euros, convirtiéndose Arabia Saudí en el 19º socio comercial mundial (primero en Oriente Medio) de España. Las exportaciones se situaron en los 2.267 millones (con una caída del 4,1% respecto al año anterior), mientras que las importaciones alcanzaron los 3.684 millones de euros (un 22,7% más que en 2016), arrojando un saldo deficitario para España de -1.417 millones de euros.

Desde el punto de vista de la inversión, Arabia Saudí ocupa el puesto 44 como destino mundial de las inversiones españolas (primer destino en Oriente Medio), con un stock de inversión en 2015 (último dato disponible) de 685 millones de euros, especialmente concentrada en el sector metalúrgico. Arabia Saudí, por su parte, se sitúa en el puesto 33 como inversor en España, con un stock de inversiones en 2015 de 489 millones de euros.

Otros acuerdos

Durante el encuentro mantenido en La Moncloa, ambas delegaciones han acordado dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales en el contexto de la 'Visión 2030' saudí, el proyecto económico impulsado por el príncipe heredero saudí centrado en la inversión, la creación de empleo, las privatizaciones, el aumento de las exportaciones y la creación de un entorno empresarial sostenible.

En este sentido, Bin Salmán ha confirmado el papel de España como "socio importante" para el éxito de este proyecto de diversificación económica y reformas y, según ha informado Moncloa tras el encuentro, el país árabe aprecia "la experiencia" de las empresas españolas en varios sectores, entre los que destacan energía, incluidas las energías renovables, infraestructuras, transporte, cultura, ocio, ciencia y tecnología y defensa.

El encuentro entre Rajoy y el príncipe heredero saudí ha servido también para repasar cuestiones de política regional relativas a la situación en Siria, Irak, Yemen o respecto al Proceso de Paz de Oriente Medio.

Asimismo, ambos han acordado intensificar su cooperación en asuntos como la lucha contra el terrorismo y el diálogo interreligioso en el marco de la iniciativa conjunta del Centro de Diálogo Interreligioso e Interconfesional (KAICIID) que tiene su sede en Viena.

Al término del encuentro, ambas delegaciones han firmado varios acuerdos —sobre transporte aéreo— y memorandos de entendimiento —en materia de Defensa, en materia de cooperación en el ámbito del Trabajo y el Desarrollo Social y sobre Cooperación Científica y Tecnológica—, así como un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural

En la reunión, Rajoy ha estado acompañado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por los ministros de Exteriores (Alfonso Dastis), Defensa (María Dolores de Cospedal), Fomento (Íñigo de la Serna), Educación (Íñigo Méndez de Vigo), Empleo (Fátima Báñez), Energía (Álvaro Nadal) y Economía (Ramón Escolano).

Por su parte, el príncipe heredero ha acudido junto al ministro de Estado y miembro del Consejo de Ministros, el ministro de Comercio e Inversión, el ministro Energía, Industria y Riqueza Mineral, el ministro Finanzas, el ministro de Cultura e Información, el director del Cuerpo Inteligencia General y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias