Público
Público

ETA Rajoy: "Haga lo que haga ETA no encontrará ningún resquicio para la impunidad"

El coordinador general del PP asegura que "no existen ningunas conversaciones" con el PNV tendentes ni al acercamiento de presos de ETA ni a ninguna otra "compensación" a la banda terrorista por anunciar su disolución. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), descubre una placa conmemorativa durante la inauguración oficial del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE) en Logroño. EFE/Abel Alonso

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este jueves que "haga lo que haga" ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes y ha tildado de "propaganda" todos los movimientos que está protagonizando estos días la banda terrorista.

Rajoy ha lanzado este mensaje en un acto en un centro de la Guardia Civil en Logroño después de que este miércoles la banda terrorista anunciara por carta que ha dado por finalizado su "ciclo histórico" y su función y que ha desmantelado "completamente todas sus estructuras".

Ante esa carta y otras iniciativas como vídeos y comunicados que ha calificado de "ruido" y "propaganda", el jefe del Ejecutivo ha recordado que ETA no consiguió nada de la democracia española cuando asesinaba, ni tampoco cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue "liquidada" por las fuerzas de seguridad.

Ahora ha reiterado que tampoco va a lograr nada con nuevas operaciones de propaganda. "La única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está. Y que nadie -ha subrayado- se llame a engaño".

De esta forma ha ratificado la política contra la banda, que incluye la dispersión de presos, y ha rechazado la posibilidad de que, tras la desaparición de ETA, el Gobierno pueda plantearse un acercamiento de sus presos al País Vasco.

Pero en ningún momento ha hecho referencia explícita a las declaraciones del lehendakari, Íñigo Urkullu, en las que ha considerado que Rajoy es sensible a un cambio en la política penitenciaria. "ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y por la fortaleza de la democracia española. Esa -ha dicho- es la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentario como lo que estamos oyendo estos días".

Para él, los únicos "artesanos de la paz" dignos de tal nombre son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales qe han "acorralado" a ETA hasta obligarla a reconocer su fracaso.

Ha sido a renglón seguido cuando ha insistido en que "haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes".

"ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos", ha añadido antes de subrayar también que "haga lo que haga y diga lo que diga" no va a cambiar la "realidad incuestionable" de que su proyecto "ha sido un clamoroso y rotundo fracaso".

Rajoy ha insistido: "Nada les debemos y nada les tenemos que agradecer. El agradecimiento y el reconocimiento es para tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria y para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganado.

No hay ninguna conversación con el PNV 

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado este jueves que "no existen ningunas conversaciones" con el PNV tendentes ni al acercamiento de presos de ETA ni a ninguna otra "compensación" a la banda terrorista por anunciar su disolución.

En una entrevista en la Cope, Maíllo ha criticado este "fin de ETA en fascículos" que, en realidad, no es más que "pura propaganda" de la banda terrorista para "intentar cambiar el relato de lo que sucedió, que es que hubo unos asesinos que mataron".

Así ha respondido el número tres a una pregunta sobre la frase del lehendakari, Íñigo Urkullu, asegurando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "sensible a un cambio en la política penitenciaria".

A fecha de hoy, ha insistido Maíllo, no existe ningún planteamiento en términos de negociación dirigida al acercamiento de presos de ETA.

El coordinador del PP ha sido preguntado por unas declaraciones del portavoz del partido en el Parlamento vasco, Borja Semper, en las que sugería cambiar algunos protocolos para los presos etarras, y Maíllo ha señalado que aquella fue una "opinión personal como una opción de futuro", pero ha recalcado que en estos momentos no hay ningún planteamiento al respecto.

Ha insistido en que el PP siempre ha tenido la misma posición, y no ha tomado ninguna decisión en términos de "compensación" a ETA, que ha sido derrotada "por la democracia y el Estado de derecho". "Creo que no somos sospechosos en este tema, sinceramente", ha añadido.

En cualquier caso ha apuntado que no tiene que llamar la atención por estas palabras a Semper, quien, según ha subrayado, es "un gran político" y una "persona muy importante" en el partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias