Público
Público

Euro Pacific Bank afirma que los documentos que atribuyen
cuentas y transferencias a Pablo Iglesias son falsificaciones

La entidad bancaria caribeña califica de "falsas" las informaciones difundidas por un medio digital que atribuyen al líder de Podemos la tenencia de cuentas bancarias y recepción de transferencias del Gobierno de Venezuela en su entidad

Comunicado del Euro Pacific Bank.

BARCELONA.- Ni Pablo Iglesias tiene ni ha tenido cuentas bancarias en el Euro Pacific Bank de San Vicente y las Granadinas, ni tampoco ha recibido trasferencia alguna del Gobierno de Venezuela, según ha informado la entidad bancaria de Islas Granadinas en un comunicado emitido anoche en el que sale al paso de la falsa noticia publicada por un medio digital.

El Euro Pacific Bank Ltda, con sede Kingstown, capital de la isla-estado caribeña San Vicente y las Granadinas, niega rotundamente que en su entidad bancaria “exista una cuenta a nombre de este señor [el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias] y que se haya recibido una transferencia bancaria procedente de cualquier institución financiera, tal como cita en el artículo [publicado en un diario digital].

Además, la entidad enfatiza en su negativa acerca de la inexistencia de cuentas a nombre de Pablo Iglesias afirmando categóricamente que el Euro Pacific Bank Ltda. “no acepta pagos del Estado de Venezuela bajo ninguna circunstancia”. Asimismo, añade que “esta entidad bancaria —por política de empresa— no mantiene en ningún caso cuentas PEP, es decir de Politically Exposed Person (Personas Expuestas Políticamente), lo que afectaría de modo preciso al propio líder de Podemos, ya que, en las fechas de la falsa transferencia —11 de marzo de 2014— Pablo Iglesias era secretario general de su partido y pocos meses después sería elegido europarlamentario.

En todo caso, esta noticia publicada por el digital es una reiteración de falsas noticias y documentos publicados periódicamente por medios ultraconservadores venezolanos y españoles, que ya se demostraron falsos en su día, con pretendida intención de deteriorar su imagen y criminalizar a cualquier precio a sus dirigentes.

No en vano, todas las causas abiertas contra Podemos, pretendidamente surgidas de la supuesta investigación policial, judicializadas a través de Manos Limpias y difundidas posteriormente por medios de comunicación afines, han sido archivadas sistemáticamente por los tribunales por ser falsas.

El propio director del medio que publicó esta información afirmó en la emisión del programa Al Rojo Vivo de La Sexta del pasado jueves que los supuestos “nuevos” documentos de la supuesta y enésima “financiación de Podemos” ya estaban en manos de la Policía, que “tras analizarlos” los dio por “auténticos”.

Fuentes de los sindicatos policiales consultados niegan que nadie acreditara oficialmente la autenticidad de los papeles publicados aportados por ese diario digital. Además, ya se tenía conocimiento de la existencia de estos y otros documentos difundidos por un canal de televisión digital de la oposición venezolana con el que este digital mantiene relaciones profesionales.

Si la entidad bancaria niega la existencia de estas cuentas y la existencia de las correspondientes transferencias no cabe otra cosa que pensar que los documentos fueron fabricados ad-hoc, lo que podría suponer la comisión de un delito de falsedad en documento de los artículos 390 y siguientes del vigente código penal, amén de otros. Los servicios jurídicos de Podemos ya está en marcha para emprender acciones legales, por vez primera, contra los autores y difusores de estas informaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias