Público
Público

Euskadi En libertad tras prestar declaración varios dirigentes de Sortu y el etarra 'Kubati' por organizar homenajes a presos de ETA

Se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, al ser considerados el "verdadero núcleo organizador" de estos actos.

22/01/2020.- La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en una rueda de prensa sobre la operación de la Guardia Civil en la que han detenido a expresos de ETA y miembros de Sortu. EFE/Javier Etxezarreta
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en una rueda de prensa sobre la operación de la Guardia Civil en la que han detenido a expresos de ETA y miembros de Sortu. EFE/Javier Etxezarreta

efe

Los expresos de ETA y miembros de Sortu Antton López Ruiz Kubati, Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna han sido puestos en libertad tras haber sido detenidos este miércoles bajo la acusación de "organizar y coordinar" casi un centenar de homenajes a miembros de la organización terrorista. Los arrestos han tenido lugar en las localidades de Zarautz y Tolosa (Gipuzkoa), Salvatierra-Agurain (Álava) y Gernika (Bizkaia). 

Antton López Ruiz Kubati ha quedado en libertad esta tarde tras declarar en el acuartelamiento de Intxaurrondo, en San Sebastián, al igual que Haimar Altuna, responsable político de EH Bildu en Gipuzkoa, a quien esperaban en el exterior del cuartel el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y el portavoz de EH Bildu y exalcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre, ha informado Sortu a través de las redes sociales. 

Minutos antes habían sido puestas en libertad Oihana San Vicente, quien ha declarado en el cuartel de Sansomendi de Vitoria, y Oihana Garmendia, quien lo ha hecho en las dependencias de La Salve en Bilbao.

Se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas

El Ministerio del Interior había informado en un comunicado que estas cuatro personas, cuyas identidades han sido facilitadas por Sortu, son las responsables de la organización de casi un centenar de homenajes a expresos de ETA durante casi tres años, motivo por el que se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación y menosprecio a las víctimas.

La operación Kabat, como la denomina la Guardia Civil, comenzó hace un año y medio y sus conclusiones apuntan a que el "verdadero núcleo organizador" de los homenajes a terroristas, que presuntamente dirigían los cuatro arrestados "en primera persona", utilizaba a diversas organizaciones "usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos" de los actos.

"Posteriormente, estos actos eran materializados por terceras personas, siguiendo las directrices que partían del grupo" formado por los cuatro arrestados. La Guardia Civil ha detectado, en su investigación, 95 actos de homenaje a etarras celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha permitido identificar a la "estructura responsable de la organización y celebración de los actos de homenaje". Dichos actos se llevaban a cabo, "en la mayoría de los casos", a través de la "dinámica de la izquierda abertzale Kalera kalera". 

La izquierda abertzale ha convocado concentraciones esta tarde en distintas localidades para protestar por esta operación policial.

'Kubati', uno de los nombres historicos de ETA

Antton López Ruiz, Kubati, arrestado en Zarautz, es un histórico miembro de ETA condenado por varios atentados, entre ellos el asesinato de Dolores González Catarain "Yoyes", que, tras cumplir sus condenas y salir de la cárcel en 2013 en aplicación de la doctrina Parot, se hizo cargo de la comisión de presos de Sortu, el partido de la izquierda abertzale.

López Ruiz ya fue detenido en 2018 por "enaltecimiento del terrorismo", tras un acto homenaje a una dirigente de ETA

Altuna, antiguo miembro de la organización terrorista, es el responsable del partido abertzale en Gipuzkoa y ha sido arrestado en Tolosa, mientras que Garmendia, quien ha actuado en varias ocasiones como portavoz de Kalera kalera, ha sido detenida en Gernika, y Oihana San Vicente, responsable política de Sortu en Álava, lo ha sido en la localidad alavesa de Salvatierra-Agurain.

López Ruiz y Garmendia se encontraban entre los detenidos en marzo de 2018 acusados de "enaltecimiento del terrorismo" por participar en el acto de despedida de la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva, fallecida en noviembre de 2017, y que fueron puestos en libertad horas después.

Los arrestados deberán prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil, tras lo que serán puestos en libertad en las próximas horas, aunque a disposición de la autoridad judicial, ha precisado el Ministerio de Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias