Público
Público

Podemos exige un cara a cara entre Iglesias y Sánchez para avanzar la negociación

El portavoz socialista Antonio Hernando insiste en que la comisión negociadora está dispuesta a sentarse con Podemos “esta misma tarde o mañana”, pero que el encuentro entre los dos líderes ya se produjo y no toca ahora

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, pasa junto al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja. EFE/Javier Lizón

MADRID.- La negociación entre el PSOE y Podemos se encuentra en estos momentos pendiente de una formalidad: el modelo de contacto entre ambas formaciones políticas para empezar a discutir la posibilidad de investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y conformar un Ejecutivo estable para la legislatura. No hay coincidencia en cómo arrancar esas negociaciones. Es lo que ha quedado claro en las declaraciones de los portavoces parlamentarios de los dos partidos.

El socialista Antonio Hernando ha mostrado su intención de celebrar "esta misma tarde o mañana por la mañana" una reunión "entre las comisiones negociadoras" de las dos formaciones políticas para discutir "de todo". Frente a esa disposición, el representante de Podemos, Íñigo Errejón, ha explicado que “por caballerosidad" —"tal como hicimos nosotros”, ha dicho— el contacto entre ambas formaciones debe ser en un encuentro personal entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja. EFE/Javier Lizón

Errejón ha insistido en ese modelo que, ha asegurado, le transmitió en la noche del lunes a su homólogo socialista, Antonio Hernando. Sin plantearlo explícitamente, pese a reiteradas preguntas de los periodistas, el portavoz de la formación morada ha dejado claro que sin ese encuentro personal no podría analizarse el documento presentado el lunes por Pablo Iglesias. “Es la vía para alcanzar nuestro objetivo de constituir un Gobierno de cambio”, ha dicho una y otra vez. Sin embargo, Hernando ha explicado que esa reunión ya tuvo lugar.

En consecuencia, ninguno de los dos portavoces ha aclarado en sus respectivas comparecencias —primero el socialista, luego el de Podemos— cómo se va a iniciar una posible negociación entre ambas formaciones tras la presentación este lunes del documento de Podemos a cargo de Pablo Iglesias

Es más, Errejón ha llegado a decir que no tienen "nombrada una comisión negociadora”, dando a entender que la prioridad para su partido es el encuentro cara a cara entre los respectivos líderes. “Cuando sea necesario —ha añadido— organizaremos la comisión rápidamente y sin sorpresas”.

Frente a esa actitud, el portavoz socialista, previamente, se ha mostrado convencido en que no habrá obstáculos para que los equipos de ambos partidos se sienten "si no hoy, mañana, para que las comisiones empiecen a trabajar inmediatamente". Pese a la insistencia de los periodistas, Hernando se ha negado a valorar el contenido del documento presentado este lunes por Iglesias. “Creo que es malo decirlo ahora. Lo que pensamos se lo diremos al equipo negociador [de Podemos]”, ha explicado en una clara actitud de no poner impedimentos a un posible acercamiento entre ambas formaciones.

"Exceso de teatralización"

Ambos portavoces han coincidido en que hay que lograr tanto la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno como la formación de un Gobierno “por el cambio”, han dicho. “Estamos obligados —ha explicado Hernando— a tener éxito por los ciudadanos, cuyos problemas no pueden esperar”, aunque la frase no la ha circunscrito específicamente a una alianza con Podemos. “El tiempo político es lo suficientemente importante para que no perdamos ni un minuto más”, ha insistido.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso. EFE/Javier Lizón

Desde Podemos, Íñigo Errejón también se ha pronunciado por un rápido acuerdo entre su partido y el PSOE, pero ha insistido en que no debe ser sólo para la investidura de Pedro Sánchez. Y ha metido presión al PSOE para que no se deje “asustar” por la estrategia del miedo que ha puesto en marcha el PP. En un momento de su comparecencia, ha afirmado que apelaba a la responsabilidad de Ciudadanos para una posible abstención en la investidura. “Sería un gesto por el cambio y la regeneración”, ha dicho.

Pese a denunciar que “se está produciendo un exceso de teatralización”, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que Sánchez e Iglesias mantengan un cara a cara “aunque sólo sea por caballerosidad”, en alusión a que Iglesias se reunió con el candidato a la investidura tras la presentación del documento programático de los socialistas. “Nosotros hemos desarrollado esa propuesta que nos presentó el PSOE y queremos que se debata sobre ello”, ha dicho Errejón. "En cualquier caso, hemos avanzado” — ha dicho sin especificar en qué aspectos— “aunque no a una velocidad de crucero”.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha explicado que ésta es "una semana decisiva” y ha emplazado al PSOE a que se decida “porque no se puede estar a la vez por la igualdad de todos los españoles y al mismo tiempo por la celebración de un referéndum en Catalunya. Y se mostrado optimista respecto a los contactos que mantiene su formación con los socialistas: “La fruta está a punto de hacer del árbol”, ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias