Público
Público

Una explosión durante las demoliciones reaviva los temores de los afectados por la línea 7B del metro de Madrid

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares asegura que no hay daños y que la causa está en "sustancias químicas que, al entrar en contacto con el agua que se utiliza en los trabajos, han generado reacción".

Los bomberos tras la explosión.
Los bomberos tras la explosión. Rommanski

Una explosión, según el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, que ha tenido lugar mientras se desarrollaban trabajos de demolición del Complejo Dotacional 'El Pilar' por la ampliación de la línea 7B de metro ha causado alarma entre los vecinos.

"Durante estas intervenciones se utiliza agua para reducir el nivel de polvo. En el interior del edificio había sustancias químicas que, al entrar en contacto con el agua, han generado reacción. Los trabajos para derribo han continuado tras personarse policía y bomberos y corroborar que todo estaba bien. No ha habido daños", ha asegurado el Ayuntamiento.

"Los trabajos se están realizando a escasos metros de los vecinos y vecinas que siguen habitando una auténtica zona de guerra sin que la Comunidad de Madrid y su máxima representante, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, haya dado alternativa de realojo a las decenas de familias que viven en el entorno. Esta situación es insostenible. Si esta situación continua, nos veremos obligados a tomar acciones contundentes. U obras o vecinos. No vamos a esperar a una desgracia humana para que la presidenta de la Comunidad y su Consejería pongan solución. La vida de nuestros vecinos y vecinas está en juego", ha lamentado Alejandro Escribano, portavoz de la Plataforma de Afectados línea 7B de metro.

Peligrosidad

Esta plataforma ya había alertado de la "peligrosidad" de los trabajos. En un comunicado repartido a la prensa la semana pasada, ya avisaban de que era "inaceptable que, en el transcurso de los trabajos, se piloten calles, se ejecuten demoliciones y se corten líneas de luz, agua y gas, con cientos de personas viviendo a escasos metros de estos trabajos". 

Los vecinos afectados habían exigido "desalojos voluntarios y pactados en condiciones dignas para aquellas familias que se ven obligadas a vivir en un entorno inhabitable e inseguro": "Volvemos a tender la mano desde la Plataforma a la Presidenta Ayuso para que se siente a negociar, se siente a escuchar a las familias afectadas y se tomen las medidas que llevamos meses reclamando".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias