Público
Público

Feijóo reivindica a Rueda como "barón" tras la victoria del PP en Galicia

El presidente del PP felicita a su sucesor en la Xunta y dice que ha "superado el examen con matrícula de honor". 

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda este lunes.
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda este lunes. Álvaro Ballesteros / Europa Press

La victoria del PP en Galicia es para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el "ejemplo" de que unir el voto en su partido "arrincona al sanchismo y al independentismo". También tienen una lectura propia: el cierre definitivo de su propia sucesión con una victoria de su heredero, a quien Feijóo reivindicó como "barón" dos años después.

En la Junta Directiva del PPdeG, reunida un día después del 18F, ha sido el propio Feijóo quien ha recordado que hace dos años de la convocatoria del congreso extraordinario del que él saldría líder del PP estatal tras la crisis interna que se llevó por delante a Pablo Casado, y que daría pie a un relevo histórico en Galicia, donde por primera vez un presidente autonómico abandonó el cargo de forma voluntaria.

Si en su marcha Feijóo, que fue presidente de la Xunta entre 2009 y 2022, había advertido a Rueda que solo una victoria le podría convertir en líder, este lunes le ha felicitado por haber "superado el examen con matrícula de honor", y le ha otorgado, ante los principales cargos de la formación que se desplazaron a la capital gallega, el título de "barón" popular por derecho propio.

"Alfonso Rueda no es un varón con 'v', es un barón con 'b', y yo me alegro mucho en esta terminología que utiliza el PP, que sea un 'barón' con todas las letras y con mayoría absoluta", ha celebrado, antes de encomendarle nuevas tareas ante las próximas citas con las urnas: las europeas y, antes, las vascas. "Vete preparando porque creo que te van a llamar", le ha trasladado, antes de anticiparle que tendrá que "pringar".

Además del respaldo a Rueda, quien fue aplaudido y abrazado por los suyos durante el acto, Feijóo se ha cuidado de subrayar su implicación en una victoria de la que el propio Rueda ya le había hecho partícipe.

Ha esgrimido que vino a defender "lo hecho entre todos" y ha ironizado con que dirigentes del PSOE como "Besteiro, que en paz descanse políticamente" sugiriesen que Génova dejaba solo a Rueda. Feijóo, según el PP, participó en unos 40 actos en los 13 de los 15 días de la campaña electoral, en la que recorrió Galicia.

Contra Sánchez

Tras el capítulo de agradecimientos, Feijóo se ha lanzado al ataque contra Sánchez, al que ha recriminado que esté llevando a su partido a la "irrelevancia política". "Pero en la irrelevancia política, no sólo en Galicia, sino en buena parte de las Comunidades Autónomas. Y todo para salvar la Presidencia y el Gobierno", ha censurado.

Galicia, según Feijóo, "da un mensaje al resto de España", ya que "tiene que haber tierras sin fracturas, sin inestabilidades y sin aventuras". "Ganamos como siempre, ganamos como nunca", ha enfatizado ante los cargos y militantes del PP.

En este punto, le ha espetado a Sánchez que si él tiene que elegir entre el Gobierno y el partido, "prefiere el partido". Es más, ha dicho que entre la Presidencia del Gobierno y "no tener compañeros que sean presidentes de CCAA", él elige "tener a los presidentes" autonómicos. "¡Quién ha visto y quien le ve al PSOE", ha exclamado, para acusar al PSOE de haberse "entregado" a los independentistas y al nacionalismo

"El partido de Sánchez se estrelló y los partidos del gobierno, la señora Díaz, etcétera, pues no sé dónde están, salvo en la irrelevancia política más intensa", ha apostillado. "Yo solo quiero decir que hemos ganado una vez más contra todo y contra todos", ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias