Público
Público

Referéndum 1-O La Fiscalía ordena a los Mossos, la Policía y la Guardia Civil que requise urnas, papeletas e instrumentos destinados al referéndum

El ministerio público se querella contra Puigdemont, el Govern y la Mesa del Parlament por convocar la consulta de independencia del 1 de octubre

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza,durante la lectura del comunicado donde anuncia querellas contra el Govern y la Mesa del parlamento catalán por prevaricación, malversación y desobediencia al convocar un referéndum "ilegal". EFE/Fernando Villar

J.P./ AGENCIAS

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves la presentación de otra querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O.

La Fiscalía ha dado"las órdenes oportunas" para que la policía judicial "intervenga los efectos instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal"

Se suma a la querella anunciada este miércoles contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley que permitió esa convocatoria.

Ambas querellas serán interpuestas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que es donde están aforados todos los políticos querellados, al ser diputados regionales o miembros del Govern.

En una comparecencia ante las cámaras, sin permitir preguntas a los periodistas, José Manuel Maza ha leído una nota en la que asegura que Puigdemont  ha "actuado en contra de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía".

Por ello, en la Fiscalía "se están elaborando sendas querellas criminales" que serán presentadas "en breve" ante el TSJCat y se ha instruido a las "fiscalías catalanas para que investiguen con apoyo de la Policia Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos" presuntamente cometidos por los miembros de la Mesa del Parlament y los integrantes del Govern de la Generalitat.

Además, se han dado"las órdenes oportunas" para que la policía judicial "intervenga los efectos instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal" del 1 de octubre.

"Estado de sitio", dice el Govern

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado este jueves a José Manuel Maza que la querella anunciada "no altera absolutamente para nada" los planes del Govern de celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho: "Vamos a seguir adelante".

"A partir de ahora nos sentimos convocados ante este estado de sitio encubierto a defender los derechos más fundamentales, derechos humanos, el derecho a la libertad ideológica, a la libertad de expresión, a la libertad de iniciativa política... Recordemos que convocar un referéndum no es un delito", ha señalado literalmente el portavoz del Govern en los pasillos del parlamento autónomo.

Turull ha dicho asimismo de que "no habrá suficiente poder para frenar tanta democracia" y ha llamado a los catalanes "que ya han sido convocados" a responder esta "persecución" con "tranquilidad" y haciendo campaña tanto a favor del 'sí' como del 'no' en el referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre, en contra de la prohibición del TC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias