Público
Público

Forges "No puedo concebir España sin las viñetas de Forges"

Políticos de todas las ideologías, periodistas, escritores, ciudadanos anónimos... desde primera hora de la mañana Twitter es unánime en el pésame por la muerte de Antonio Fraguas Forges.

Antonio Fraguas, más conocido como Forges, muere en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer. EFE/Archivo

PÚBLICO / AGENCIAS

Políticos de todas las ideologías, periodistas, escritores, ciudadanos anónimos... desde primera hora de la mañana Twitter es unánime en el pésame por la muerte de Antonio Fraguas, más conocido como Forges, que ha fallecido este jueves en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su tristeza tras el fallecimiento del "retratista sin igual de la historia política y social de España" Antonio Fraguas.

"No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas", ha aseverado el líder de Podemos en un mensaje en Twitter, apuntando que ha fallecido "un retratista sin igual": "Sit tibi terra levis -que la tierra te sea ligera-", subraya Iglesias al final de su escrito.

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha dicho que "ojalá" los jóvenes de España aprecien las viñetas de Forges como una defensa de "la libertad de crítica, de risa y humos como base de la democracia", especialmente "en estos tiempos de ataques a la libertad de expresión". "Forges es una representación de eso, de lo mejor de nuestro país", ha remarcado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "infinita tristeza". "Perdemos al genio de la viñeta, pero también a un hombre bueno y comprometido", ha apuntado el líder socialista en un mensaje en Twitter.

"Cuánto vamos a echar de menos su relato de la vida y de España", ha exclamado, para después subrayar que "se pierde a uno de los grandes, un costumbrista y retratista de los cotidiano y de lo humano" durante una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas. "Mis condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas, Forges, humorista gráfico referente en la prensa española", ha manifestado el líder del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descrito a Forges como un "genio" y, tras su fallecimiento, le ha agradecido que con su humor lograra retratar la "burbuja política" y denunciar su alejamiento de la sociedad española.

"Hoy el mundo de la viñeta ha perdido a uno de sus genios, Forges, retratista de nuestra historia. Te echaremos de menos cada mañana. Descanse en paz, maestro", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder de la formación naranja ha añadido que, con su humor y su inteligencia, Forges y otros dibujantes "han ayudado a comprender mucho mejor y a veces a ridiculizar la burbuja política y mediática alejada de la clase media y trabajadora del país", así como a "desengrasar" frente a lo "políticamente y correcto".

Iñigo Errejón, Ángel Gabilondo, Rafael Hernando, Pablo Echenique, Alberto Garzón, Cristina Cifuentes... todos ellos se suman a las condolencias, junto a instituciones como la Biblioteca Nacional o el Ejército de Tierra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias