Público
Público

Alberto Garzón planea reorientar IU en la XI Asamblea Federal

El cabeza de lista niega que planee un cambio de las siglas de la formación que "no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular"

El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en su análisis ante los medios de los resultados de las elecciones generales del 20-D. EFE/J. J. Guillén

PÚBLICO

MADRID.- El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quiere aprovechar la celebración del Consejo Político Federal de la formación del próximo día 9 para poner en marcha un proceso de reflexión para "repensar la izquierda" y el futuro de la organización. 

Tras las pasadas elecciones del 20-D, en las que IU sólo ha conseguido dos diputados (entre ellos, el propio Garzón), y el PP ha vuelto a sacar la mayoría de los votos (si bien, insuficientes para formar Gobierno por sí mismo), "hace falta que veamos qué ha fallado y sepamos fortalecer instrumentos al servicio de las clases populares", dice el dirigente de izquierda en una entrada en su perfil de Facebook.

El comentario de Garzón en esa red social, tiulado Enésima noticia del 'fin de IU', es una respuesta a una información aparecida en la edición digital del diario El País, que aseguraba que el líder de Izquierda Unida había decidido poner fin al partido y crear uno nuevo en un proceso que arrancaría el próximo 9 de enero. Garzón responde a esta información expresando su desconcierto: "Así sin enterarme, he dado fin a mi organización política. Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto".

Comentario de Alberto Garzón en Facebook, en la que responde a una noticia de 'El País', sobre su supuestos planes para 'poner fin a IU'.

En su entrada en Facebook, el diputado electo de IU, se queja de "no es la primera vez" que se publica una noticia sobre el final de IU. "Durante septiembre y octubre despertamos sorprendidos varias veces tras leer titulares que afirmaban que ya estaba confirmado que IU desaparecía y se metía en Podemos; o que yo mismo me presentaba en la lista de Podemos. Todo un espectáculo de política-ficción que, sin embargo, creaba un estado de ánimo, interno y externo, que distorsionaba la forma transparente y humilde con la que intentamos hacer política algunos y algunas", escribe Alberto Garzón.

El diario de Prisa escribía que la decisión de Garzon era "finiquitar Izquierda Unida y alumbrar una nueva formación política que deje atrás una estructura rígida y burocrática y que rompa con la llamada vieja guardia", y poner en marcha "una comisión que preparará la asamblea constituyente de la nueva organización sin las siglas de IU". El líder de la formación no tardaba en responder también en Twitter al diario con una sucesión de signos de interrogación que dejaban en el aire la exclusiva informativa.

Está previsto que en este 2016 IU celebre su XI Asamblea, para la que Garzón no ha descartado presentarse como candidato a coordinador federal. Los estatutos marcan la celebración de esa asamblea tocaría a finales de año, es decir, en diciembre de 2016; no obstante, el sector afín al cabeza de lista es partidario de adelantarla.

Según han confirmado fuentes de IU a Público, la idea del diputado malagueño es afrontarla "en clave superadora", que incorpora a los nuevos actores llegados a la iniciativa Unidad Popular (marca con la que IU ha concurrido a las elecciones) y "fortalecer así el proyecto de IU", algo que no se consiguió en la X Asamblea, cuando se aprobaron unos documentos renovadores y "se guardaron en cajón sin aplicarse".

No se puede descartar que en ésa operación vaya incluido un cambio de siglas para rejuvenecer no sólo la estructura, la cúpula y la toma de decisiones, sino la imagen de un partido surgido en el 86 como paraguas d ela izquierda para hacer frente a la entrada de España en la OTAN.

En su comentario en Facebook, Garzón señala que en dicha asamblea será cuando se debata sobre el futuro de la organización, aprendiendo "de lo mejor que ha dado la izquierda en estos años, pero también de la experiencia de la campaña y del trabajo, codo a codo, con gentes que no son de IU". El proceso de debate, agrega, "debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal y transformadora que dispute el poder a la oligarquía y abra un proceso constituyente para un nuevo país". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias