Público
Público

Máster de Cifuentes El Gobierno se distancia de Cifuentes

Varios ministros, al ser preguntados en los pasillos del Congreso, prefieren limitarse a pedir que el asunto se resuelva cuanto antes. Méndez de Vigo no ve el caso del máster como "político" y pide dejarlo todo en manos de la Universidad. La presidenta madrileña ha reaparecido esta mañana en unos premios de la AVT junto a los ministros Zoido y Montserrat. 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto al titular de la cartera de Fomento, Íñigo de la Serna (d), durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso. /EFE

PÚBLICO

El Gobierno ha decidido tomar ciertas distancias con Cristina Cifuentes. Este miércoles por la mañana, los periodistas querían saber de primera mano la opinión de los ministros, ante la ausencia de Rajoy, sobre la polémica del máster en los pasillos del Congreso. Y se han encontrado con respuestas de lo más comedidas.

Ninguno de los ministros cuestionados por si mantienen su confianza en la presidenta de la Comunidad de Madrid han querido poner la mano en el fuego por ella y tan solo se han limitado a pedir que este caso se resuelva "cuanto antes".

"Como todo en esta vida hay que resolver las cuestiones con celeridad. Sobre todo si hay confusión", ha asegurado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

En esta misma línea, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha remitido a las palabras de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que también pidió desde Argentina que este asunto se resuelva "a la mayor celeridad posible y con el mayor sentido común posible". "Tengo el mismo deseo de que se resuelva cuanto antes", ha apostillado el ministro de Fomento, que tampoco ha contestado a la pregunta de si mantiene su confianza en Cifuentes.

Se le ha formulado esa misma pregunta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se ha limitado a decir que "hasta que no se demuestre lo contrario" cree en las explicaciones de la presidenta madrileña.

Méndez de Vigo prefiere dejar todo en manos de la URJC

Más explícito ha tenido que ser el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ya que ha tenido que contestar en la sesión de control a una a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada del PSOE Meritxell Batet. El portavoz del Ejecutivo ha rechazado considerar el caso del máster como un caso político por lo que, a su juicio, "es la propia universidad" Rey Juan Carlos "la que debe esclarecerlo". "El caso está en el ámbito universitario y todos debemos respetar el trabajo que está haciendo la universidad, todos", ha considerado.

Sin embargo, para Batet sí es un tema político porque, a su juicio, es "el concepto de política que tiene el PP" el que ha creado el problema a la universidad pública española. "Los universitarios de este país se esfuerzan en sacar sus títulos, los padres se esfuerzan para pagar los créditos a sus hijos y familias enteras sufren con cada examen que hacen", ha recordado la diputada.

Del mismo modo, ha criticado que "la Comunidad de Madrid languidece cuando los cargos políticos del PP meten sus manos en todo lo que pueden, hospitales, campos de golf, incluso en el agua del Canal y, ahora también en la Universidad pública". "Dejen en paz a la Universidad", ha insistido la diputada, para señalar que está en manos de Méndez de Vigo "hacer y defender" esta institución. "Corre prisa", ha concluido.

Reaparece Cifuentes, con Zoido y Montserrat

Sin embargo, Méndez de Vigo, en lugar de hacer un mínimo ejercicio de autocrítica, ha vuelto a tirar de la teoría de la trama contra Cifuentes asegurando que el PSOE ha usado un discurso político para atacar a la presidenta madrileña. "Deje a la universidad que resuelva sus problemas porque los resuelve bien", ha apuntado.

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reaparecido esta mañana por primera vez después de acudir a la Convención Nacional del PP en Sevilla. Ha acudido a la gala de Premios AVT, donde será galardonada. Cifuentes había cancelado su agenda y no tenía previsto acudir pero después ha rectificado. Al acto ha aparecido acompañada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias