Público
Público
congreso de los diputados

El Gobierno tendrá fácil alcanzar mayorías para impulsar su agenda en las comisiones

El incremento en el número de ministerios del Ejecutivo no se traslada al Congreso, que arrancará la legislatura con 26 comisiones. Cada órgano contará con 37 diputados, y el PSOE y Unidas Podemos suman 17 asientos.

Meritxell Batet Congreso
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a su llegada este jueves a la reunión de la Mesa del Congreso / EFE

El Gobierno de coalición tendrá la posibilidad de alcanzar cómodas mayorías para impulsar su agenda en las comisiones del Congreso. La Mesa de la Cámara ha validado una propuesta (firmada por el PSOE, PP y Unidas Podemos) para constituir las comisiones permanentes del Parlamento, que arrancará con 26 y con 37 diputados en cada una.

Esta cifra de parlamentarios ha sido la habitual en prácticamente todas las legislaturas, pero en la pasada, la fallida, se llegó a un acuerdo para incrementar el número de diputados a 43. En el reparto de asientos, el PSOE tendrá 13 parlamentarios, el PP 9, Vox 5, Unidas Podemos 4, y el resto de grupos (ERC, Ciudadanos, Grupo Plural, Grupo Mixto, PNV y Bildu), 1 cada uno.

Con este reparto, los de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias suman 17, a tan solo dos diputados de la mayoría absoluta en todas las comisiones. Podrían lograrla solo con el apoyo del PNV y del Grupo Plural, o del Grupo Plural y el Grupo Mixto, por ejemplo.

En las comisiones parlamentarias se desarrolla la mayor parte de los trabajos que tienen lugar en el Congreso. En su seno, se elaboran los textos de las leyes que posteriormente debe validar el Pleno, algo que cobra una relevancia crucial a la hora de impulsar algunas de las medidas a las que se comprometieron el PSOE y Unidas Podemos, como la derogación de la ley mordaza o la despenalización de la eutanasia.

Pero las comisiones no solo se encargan de la actividad legislativa, sino que también albergan buena parte del control al Gobierno que ejerce el Congreso. La mayoría de las comparecencias de los ministros y de otros altos cargos del Estado se producen en las comisiones, así como muchas de las preguntas parlamentarias al Ejecutivo. Todos los ministros del Gobierno de coalición ya han pedido comparecer en la Cámara para explicar los ejes que vertebrarán sus carteras ministeriales.

De las 26 comisiones, 21 son permanentes legislativas (las más básicas, que suelen reflejar la estructura del Gobierno de turno), y cinco, permanentes no legislativas. Las legislativas son: Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Defensa; Hacienda; Presupuestos; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Trabajo, Seguridad Social y Migraciones; Industria, Comercio y Turismo; Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Cultura y Deporte; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Sanidad y Consumo; Ciencia, Innovación y Universidades; Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión de Igualdad.

Las comisiones se constituirán a partir del 5 de febrero

Las permanentes no legislativas son: seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo; seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género; auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales; Derechos de la Infancia y Adolescencia y la Comisión sobre Seguridad Vial.

Tras validar la Mesa el acuerdo, las comisiones comenzarán a constituirse a partir del 5 de febrero, después de la solemne apertura de las Cortes y del primer Pleno de la legislatura. Los grupos tendrán que negociar el reparto de las presidencias y del resto de órganos de las comisiones antes de su constitución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias