Público
Público

El Govern firma la convocatoria del 1-O

El president de la Generalitat y sus consellers firman el decreto de convocatoria de la consulta. Puigdemont ordena a los tribunales que "hagan cumplir" la ley del referéndum y a los ciudadanos que cooperen para garantizar su aplicación.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras, firma la convocatoria de referéndum. - EFE

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern han firmado este miércoles a las 23.35 horas el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre, y otro de medidas complementarias.

La firma del decreto ha tenido lugar en el Parlament después de que la ley del referéndum se haya aprobado en la cámara y se haya publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), paso necesario para que se pudiera firmar.

Según recoge el Dogc, Puigdemont ha ordenado a los tribunales que "hagan cumplir" la norma y a los ciudadanos que cooperen para garantizar su aplicación. "Ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta ley cooperen para su cumplimiento, y que los tribunales y las autoridades a quienes toque la hagan cumplir" ha escrito el president en la Ley.

Antes de la firma, que se ha hecho en una sala del Parlament, todo el Govern en pleno se ha reunido pasadas las 22.30 horas, y entonces la han firmado los consellers uno por uno, seguidos del vicepresidente, Oriol Junqueras, y finalmente del presidente, Carles Puigdemont.

Le ley del referéndum ha sido aprobada con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia del Parlament. La norma establece que el 1 de octubre se celebre un referéndum con la pregunta: "¿Queréis que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias