Público
Público

Hacienda ha abonado a las gasolineras 334 millones de euros por la bonificación de 20 céntimos al combustible

Las medidas fiscales para abaratar la factura de la luz han restado 3.828 millones a la recaudación. Solo en los cuatro primeros meses del año, las medidas fiscales implementadas supusieron una reducción de ingresos de 2.233 millones.

Una mujer repostando en una gasolinera, a 12 de mayo de 2022, en Madrid.
Una mujer repostando en una gasolinera, a 12 de mayo de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha pagado a las estaciones de servicio 333,6 millones de euros en concepto de devoluciones a las bonificaciones de 20 céntimos al combustible que aprobó el Ejecutivo el pasado mes de marzo para hacer frente a la escalada de precios.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio que dirige María Jesús Montero, las estaciones de servicio han recibido un total de 642,6 millones de euros. En concreto, se han pagado ya 333,6 millones de euros en concepto de devoluciones a las bonificaciones practicadas, lo que corresponde a algo más del 84% de las solicitudes presentadas. A esa cantidad se suman los 309 millones en concepto de anticipos.

Por otra parte, las medidas en materia tributaria aprobadas por el Gobierno para atajar la subida de la electricidad y su impacto en la factura de la luz han ocasionado una reducción de 3.828 millones de euros en la recaudación desde su puesta en marcha el año pasado hasta abril.

Solo en los cuatro primeros meses del año, las medidas fiscales implementadas supusieron una reducción de ingresos de 2.233 millones, de los que 1.196 millones corresponden a la rebaja de tipos impositivos y 1.037 millones, a la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

En cuanto a la rebaja de tipos, el impacto en las cuentas públicas en los cuatro primeros meses del año fue de 515 millones menos por la bajada del tipo del IVA desde el 21% al 10% a los consumos domésticos, y de 681 millones por la disminución del tipo desde el 5,11% hasta el 0,5% en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

El Gobierno ha aprobado la extensión de estas medidas hasta el próximo 30 de junio, lo que elevaría el impacto total en la recaudación a 7.000 millones de euros, según los cálculos de la ministra de Hacienda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias