Público
Público

Quién es Herminio Sancho, el diputado del PSOE que votó sí a Feijóo por error

El parlamentario socialista por Teruel protagonizó una de las anécdotas de la votación de la investidura del candidato del PP.

El diputado del PSOE Herminio Sancho, en la votación de la investidura de Feijóo en el Congreso.
Herminio Sancho (PSOE), en la votación de la investidura de Feijóo en el Congreso. J. Carlos Hidalgo (EFE)

Herminio Rufino Sancho Íñiguez ha protagonizado este miércoles una de las anécdotas de la votación de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al apoyar de viva voz que se convirtiera en presidente del Gobierno, un voto erróneo que ha corregido enseguida. Finalmente, Feijóo no fue investido como presidente en la primera votación.

El diputado del PSOE por Teruel ha votado sí después de que la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Isaura Leal, se equivocara al leer su primer apellido, pues en lugar de Sancho ha dicho Sánchez. El embrollo se debió a que su afirmación inicial era en respuesta a su nombre, no a su voto.

La también socialista se ha percatado de que Sancho Íñiguez había votado a favor de Feijóo, pese a que tenía que rechazar la investidura del líder del PP. "Sí, no, ¿perdón?", ha dicho Leal visiblemente contrariada, mientras Sancho hacía gestos con las manos desde su escaño como pidiendo que esperara.

El diputado le ha aclarado a gritos que ella había dicho mal su apellido, Leal se ha disculpado y después Sancho con una risa nerviosa ha votado que no. El episodio ha sido recibido con risas en el Salón de Plenos y después la votación ha continuado con normalidad. De hecho, fuese a favor o en contra, su voto no habría permitido la investidura de Feijóo.

¿Quién es Herminio Rufino Sancho?

Herminio Rufino Sancho Íñiguez es diputado del PSOE por Teruel y, desde 2007, alcalde de Mezquita de Jarque, una localidad de las Cuencas Mineras ubicada al norte de la provincia aragonesa que no supera los cien habitantes.

Nacido hace 57 años en la citada localidad turolense, Sancho también ha sido parlamentario en las Cortes de Aragón. Agricultor y ganadero, ha ejercido como presidente de la cooperativa Cotega y Oviaragón, así como de secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga) en su provincia.

En su ficha de la web del Congreso, también figura que fue consejero comarcal entre 2011 y 2015, así como otros cargos desempeñados en la Cámara Baja, como vocal de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, vocal de la Comisión de Política Territorial y Función Pública y vicepresidente Primero de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

La aclaración de Sancho: "Soy un socialista convencido"

A la salida del Salón de Plenos, al ser preguntado por el incidente, Sancho ha obviado su error, incidiendo en que había sido llamado erróneamente por otro apellido.

Cuando llegó su turno de votar, Leal dijo mal su nombre al citarlo como "Sánchez Íñiguez, Herminio Rufino", en lugar de Sancho. Él contestó con un sí y la secretaria segunda de la Mesa del Congreso repitió esta respuesta como si se tratara de un sí a la investidura de Feijóo, pero se dio cuenta del error y rectificó ella misma, diciendo: "No, perdón".

Luego, el propio Sancho dijo que no, en referencia a la investidura de Feijóo, entre las risas y los murmullos de buena parte del hemiciclo. "Sancho Íñiguez. Perdón, disculpe, por favor, he pronunciado mal su apellido", rectificó Leal, encargada de dirigir las votaciones.

En cualquier caso, Herminio Rufino Sancho Íñiguez ha negado indisciplina, se ha definido como "socialista convencido" y ha avanzado que si llega el momento de pronunciarse sobre una amnistía "votará lo que tenga que votar". "Avanzar es progreso", ha zanjado.

"Soy Sancho, en honor a mi padre y mi familia"

Cuando se produjo la confusión, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dio la palabra a Leal, que empezó de cero diciendo correctamente el nombre del diputado, el cual ha contestado de nuevo con un no para dejar claro su rechazo a Feijóo.

"No ha pasado nada. Que soy Sancho, no Sánchez", comentó a los medios el diputado del PSOE a la salida del pleno, restándole importancia al incidente. Insistió en que al principio dijo sí para señalar que, efectivamente, se trataba del parlamentario al que le tocaba votar, aunque se había equivocado de apellido.

"Soy Sancho, mi apellido es Sancho y en honor a mi padre y mi familia, yo soy Sancho", zanjó el diputado socialista, que repite en el Congreso por tercera legislatura consecutiva, cargo que compatibiliza con el de alcalde de su pueblo, Mezquita de Jarque.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias